Cortés Pardo, Ingrid PaolaCano Giraldo, IsabellaSánchez Ospina, Valentina2025-05-122025-05-122023-11-24https://hdl.handle.net/10906/130291Este proyecto de grado busca determinar las razones por las cuales los estudiantes de ciertas universidades privadas de Cali se mantienen silenciosos en el aula de clase, y cómo esto afecta su proceso de aprendizaje y la relación estudiante-profesor. La investigación utiliza un enfoque mixto de investigación que combina métodos cuantitativos y cualitativos para obtener una comprensión integral de la dinámica de participación y silencio de los estudiantes en el aula de clase. La muestra seleccionada consiste en 380 estudiantes de diversas universidades privadas de Cali.This undergraduate project aims to explore the reasons why students in certain private universities in Cali remain silent in the classroom, and how this affects their participation, relationship with the teacher, and learning process. The research uses a mixed approach that combines quantitative and qualitative methods to obtain a comprehensive understanding of the dynamics of student participation and silence in the classroom. The sample consists of 380 students from various private universities in Cali.Tabla d e Contenido -- Resumen . . . . . . 7 -- 1.1 Palabras Claves . . . . . . 7 -- Abstract . . . . . . 8 -- 1.2 Key Words . . . . . . 8 -- 2. Introducción . . . . . . 9 -- 2.1 Justificación . . . . . . 10 -- 2.2 Planteamiento del Problema . . . . . 12 -- 2.3 Objetivo General . . . . . . 13 -- 2.4 Objetivos Específicos . . . . . . 14 -- 3. Antecedentes . . . . . . 15 -- 3.1 Marco Teórico . . . . . . 15 -- 3.2 Marco conceptual . . . . . . 19 -- 3.3 Marco contextual . . . . . 22 -- 4. Metodología . . . . . . 24 -- 4.1 Población y muestra . . . . . 24 -- 4.3 Análisis de datos . . . . . . 27 -- Referencias . . . . . . 28 -- 5. Bibliografía . . . . . . 36 -- Anexos . . . . . . 4040 páginasDigitalapplication/pdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/El silencio en el aula de clase: ¿camuflaje o timidez?bachelor thesishttps://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?oid=362773info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalSilencioParticipaciónRelación estudiante – profesorProceso de aprendizajeUniversidades privadasSilenceParticipationStudent-Teacher RelationshipLearning ProcessPrivate UniversitiesTrabajo de Grado de Administración de Empresas con Énfasis en Negocios Internacionalesinstname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2