Carabalí Mosquera, Jaime AndrésOrtega Hernández, Álvaro José2021-07-282020-01-012021-07-282020-01-01326116http://hdl.handle.net/10906/87520Una de las cuestiones más complejas en el campo del marketing consiste en estimar la demanda futura de nuevos productos. Esta preocupación tiende a ser mayor si se tiene en cuenta que las empresas incurren en grandes costos de investigación y desarrollo, con el fin de ofrecer productos innovadores, que les permitan alcanzar posiciones competitivas en el mercado. No obstante, existe un amplio cuerpo de investigación que se ha ocupado de analizar la adopción y difusión de nuevos productos. Uno de los modelos teóricos más reconocidos en este ámbito es el propuesto por Bass (1969). De este modo, el presente trabajo de investigación se ocupa de analizar el marco teórico de este modelo y su aplicación en diferentes mercados.33 páginasDigitalapplication/pdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Estimación de la demanda de nuevos productos : una aplicación sencilla del modelo BASS.http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=326116info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)MarketingMercadoProductos nuevosNew productsTiempo en el mercado (Productos nuevos)Time to market (New products)Mercadeo por demandaOn-demand marketingOferta y demandaSupply and demandPreciosPricesProducciónProduction (Economic theory)Public opinionOpinión públicaComportamiento del consumidorConsumer behaviorCompetencia económicaCompetitionComunicaciónCommunicationInnovaciones tecnológicasTechnological innovationsDifusión de innovacionesDiffusion of innovationsTrabajos de gradoEconomíaDepartamento de Economíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f