Zaragoza Sáez, Patrocinio del CarmenClaver Cortés, EnriqueMarco Lajara, BartoloméÚbeda García, Mercedes2021-10-132021-10-132020-10-010123-5923http://hdl.handle.net/10906/88947In the knowledge society, multinationals and, more specifically, their subsidiaries acquire great importance as a source of competitiveness for the multinational as a whole. From this perspective, this article has a double objective: (1) to define ambidextrous subsidiary, and (2) to explore if subsidiaries are ambidextrous. A quantitative methodology is used on a sample of 102 Spanish subsidiaries of foreign multinationals from knowledge-intensive sectors. Findings show that the subsidiaries analyzed are highly explorers of knowledge. However, despite the coherence between the roles played and their international competitive strategies, not all subsidiaries turned out to be ambidextrous. Only those with an integrated player role and transnational strategies can be considered as such.En la sociedad del conocimiento, las multinacionales y, más específicamente, sus filiales adquieren gran protagonismo como fuente de competitividad para el conjunto de la multinacional. Bajo esta perspectiva, este artículo tiene un doble objetivo: (1) ofrecer una definición de filial ambidiestra y (2) explorar si las filiales son ambidiestras. Para ello se emplea una metodología cuantitativa sobre una muestra de 102 filiales españolas de multinacionales extranjeras de sectores intensivos en conocimiento. Los resultados muestran que las filiales analizadas son altamente exploradoras de conocimiento. Sin embargo, a pesar de la coherencia que existe entre los roles desempeñados y sus estrategias competitivas internacionales, no todas las filiales resultaron ser ambidiestras. Solo aquellas con roles de jugador integrado y estrategias “transnacionales” pueden considerarse como tales.10 páginasDigitalpdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.International business enterprisesInternational economic relationsInternational economic integrationBusiness enterprisesBusiness enterprises - ManagementInternational business enterprises - ManagementInternational relationsKnowledge economyAmbidestreza organizativa en filiales de sectores intensivos en conocimientoAmbidestreza organizativa en filiales de sectores intensivos en conocimientoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)AmbidestrezaAmbidestrezaExploración de conocimientoExploración de conocimientoExplotación de conocimientoExplotación de conocimientoFilialesFilialesSectores intensivos en conocimientoSectores intensivos en conocimientoSociedad del conocimientoMultinacionalesCompetitividadEstrategias competitivasEmpresas internacionalesEconomía internacionalIntegración económica internacionalEmpresasAdministración de empresasEmpresas internacionales - AdministraciónRelaciones internacionalesEconomía del conocimientoEmpresa transnacionalTransnational corporationsInversión extranjeraForeign investmentRelaciones económicas internacionalesInternational economic relationsEconomía de la empresaBusiness economicsIntegración económicaEconomic integrationSociedad de la informaciónInformation societyhttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9679http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11040http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8619http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4470http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8769http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17007Empresas filialesSubsidiaries enterprisesEmpresas extranjerasForeign enterprisesEmpresas internacionalesInternational relationsIntegración económicaEconomic integrationEmpresas extranjerasForeign enterprisesSociedad de la informaciónInformation societyIntegración económicaEconomic integrationEmpresas internacionalesInternational relationsM15 IT ManagementM16 International business administrationF23 Multinational firmsF23 International Businesshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501https://doi.org/10.18046/j.estger.2020.157.3906instname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2