Ramírez, Carlos EnriqueOviedo Rivera, CarolinaEscobar Parra, Ada ValeryMoreno Raigosa, Luis Alexander2025-06-062025-06-062024-12-12https://hdl.handle.net/10906/130339This proposal details a strategy to increase the use of peanut butter through a marinade, focusing on the development of a new product line called MANIDOBO from the company MANITOBA . The objective is to create a peanut butter - based 2 product that responds to the growing consumer demand for healthy and sustainable options, becoming an essential ingredient in Colombian gastronomy. Global market trends indicate a steady increase in the consumption of marinades that are low in sodium, free of preservatives and made with natural ingredients, reflecting a preference for healthier alternatives, driven by increased awareness about food an d demand for sustainable products. Market research, based on a survey, shows that a high percentage of participants are interested in trying traditional dishes that include peanut marinade. This, together with data from secondary sources, highlights the fe asibility of introducing innovative products in this sector, allowing the implementation of effective strategies in digital marketing, sustainability and product development.Esta propuesta detalla una estrategia para aumentar la utilización de la crema de maní a través de un adobo, enfocándose en el desarrollo de una nueva línea de productos denominada MANIDOBO de la empresa MANITOBA. El objetivo es crear un producto basado en crema de maní que responda a la creciente demanda de los consumidores por opciones saludables y sostenibles, convirtiéndose en un ingrediente esencial en la gastronomía colombiana. Las tendencias del mercado global indican un aumento constante en el consumo de adobos que son bajos en sodio, libres de conservantes y elaborados con ingredientes naturales, lo que refleja una preferencia por alternativas más saludables, impulsada por una mayor conciencia sobre la alimentación y la demanda de productos sostenibles. La investigación de mercado, basada en una encuesta, muestra que un alto porcentaje de los participantes está interesado en probar platos tradicionales que incluyan el adobo de maní. Esto, junto con datos de fuentes secundarias, resalta la viabilidad de introducir productos innovadores en este sector, permitiendo la implementación de estrategias efectivas en marketing digital, sostenibilidad y desarrollo de productosResumen -- INTRODUCCION -- 1. Planteamiento del Problema -- 1.1 El maní en el mundo -- 1.2 El maní en Colombia -- 1.3 El Entorno de los Adobos -- 1.4 MANITOBA y su proyección -- 1.5 Tendencias de consumo -- 1.6 Análisis del Mercado de Adobos en Colombia -- 1.7 Factores clave del mercado -- 2. OBJETIVOS -- 2.1 Objetivo General -- 2.2 Objetivos Específicos -- 3. METODLOGIA -- 3.1 Desarrollo de una Nueva Línea de Adobos con Base en Crema de maní. -- 4. Conclusiones -- Bibliografía -- Tabla de ilustraciones -- Ilustración 1Innovaciones lanzadas por marcas de fabricantes relacionadas con la salud -- Ilustración 2 Top 5 países origen de las importaciones de maní en 2021 -- Ilustración 3 Logo MANIDOBO -- Ilustración 4 Etiqueta MANIDOBO -- Ilustración 5 Empaque MANIDOBO -- Ilustración 6 Pregunta 1 -- Ilustración 7 Pregunta 2 -- Ilustración 8 Pregunta 3 -- Ilustración 9 Pregunta 4 -- Ilustración 10 Pregunta 5 -- Ilustración 11 Pregunta 6 -- Ilustración 12 Pregunta 7 -- Ilustración 13 comparación Maní de Plaza Vs MANIDOBO -- Ilustración 14 Papas Chorreadas con MANITOBA -- Ilustración 15 Poster redes sociales -- Tabla de tablas -- Tabla 1 Valor nutricional del maní en diferentes presentaciones -- mantequilla y margarina -- en g/100 g del producto42 páginasDigitalapplication/pdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Propuesta para incrementar las ventas de la crema de maní de manitoba a traves de la creación de un adobothesishttps://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?oid=365000info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalTesis en Maestría en Gestión EmpresarialCrema de maníAdoboEstrategia de marketingTendencias saludablesSostenibilidadPeanut butterMarinadeSustainabilityMarketing strategyHealthy trendsinstname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2