Sánchez Manchola, Iván DaríoLópez Rudas, FelipeMateus Yepes, Juan Manuel2021-07-242020-01-012021-07-242020-01-01325955http://hdl.handle.net/10906/87465En la competitiva industria de servicios colombiana construir una marca fuerte es indispensable. De esta manera, los colaboradores que están de cara al cliente influyen significativamente sobre sus percepciones de la marca y decisiones de compra. Es por esto que el Liderazgo Transformacional de Marca (LTF-M) representa un tipo particular de liderazgo que busca motivar a sus seguidores a actuar en nombre de la marca, apelando a sus valores y convicciones personales, llevándolos a exhibir Comportamientos Ciudadanos de Marca (CCM). De esta manera, la presente investigación consolidó las bases teóricas alrededor de la relación entre el LTF-M y los CCM exhibidos por los empleados. Además, se propuso que la relación entre LTF-M y CCM no es necesariamente directa, sino que está mediada por la Confianza en el Líder y el Compromiso con la Marca. Finalmente, mediante un proceso riguroso inspirado en las ideas de inspirado en las ideas de Ramada et al. (2013) se realizó la traducción y adaptación cultural de los instrumentos de medición. Dicho proceso de adaptación idiomática y cultural ofrece a la comunidad científica un instrumento que permite validar empíricamente si las ideas teóricamente propuestas encuentran soporte en la realidad.48 páginasDigitalapplication/pdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/La compleja relación entre el liderazgo transformacional hacia la marca y los comportamientos ciudadanos de los empleados hacia la marca. una propuesta para su análisis en el sector servicios.http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=325955info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Industria de serviciosService industriesMarcas de serviciosService marksLiderazgoLeadershipConfianzaConfidenceMarket surveysAnálisis de mercadeoEstudios económicosEconomic surveysEncuestasSurveyingComportamiento del consumidorConsumer behaviorMarketingTrabajos de gradoAdministraciónDepartamento de Gestión Organizacionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f