Guevara, Julián CéspedesSuarez, Melissa PuertaSalazar, Sammy Kattan2025-03-272025-03-272023-07-01https://hdl.handle.net/10906/130221Esta investigación se propone estudiar cómo, a través de la música, se promueve el desarrollo del sentido de pertenencia en niños de 7 a 11 años, durante su participación en un programa de entrenamiento musical ofrecido por una ONG. El estudio se llevó a cabo en dos colegios ubicados en el barrio Siloé. La recolección de datos se realizó mediante cuestionarios tipo likert estructurados, buscando obtener percepciones directas de los participantes. Los cuestionarios evalúan las dimensiones de pertenencia, influencia, satisfacción de necesidades y conexión emocional en la escuela y en el barrio. La elección de este grupo etario específico pretende abordar lagunas de otras investigaciones, centrándose en un período crítico del desarrollo infantil. Para ambos cuestionarios, los resultados muestran una tendencia general hacia respuestas positivas en la mayoría de los ítems; aunque en promedio, hay una diferencia positiva en la percepción o sentimiento de los niños respecto a su colegio en comparación con su barrio, siendo la percepción del colegio más positiva. Adicionalmente, no se puede afirmar con certeza que un colegio tenga una media significativamente diferente de puntajes en comparación con la otra, es decir, no hay una diferencia significativa entre los grupos.Resumen -- Introducción -- Sentido de Comunidad y Otros Conceptos Similares -- Música -- Sentido de Comunidad y Sentido de Pertenencia -- La Investigación Presente -- Método -- Tipo de investigación -- Participantes -- Medidas --Procedimiento -- Instrucciones para la Aplicación del SCI-II Modificado: -- Análisis de datos -- Resultados -- Discusión -- Referencias -- Anexos.30 páginasDigitalapplication/pdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Fase Inicial de un Estudio Longitudinal Sobre los Efectos del Entrenamiento Musical en el Desarrollo del Sentido de Pertenencia en Niños del Barrio Siloébachelor thesishttps://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?oid=363463info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEntrenamiento musicalDesarrollo infantilEstudio de casosInfluenciaMúsica - Aspectos psicológicosSentido de pertenenciaBarrio SiloeTrabajos de grado de Psicologíainstname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2