Jaramillo Mejía, Marta CeciliaFigueroa Gómez, Jorge EnriqueZuluaga Londoño , Natalia2021-07-232020-01-012021-07-232020-01-01325890http://hdl.handle.net/10906/87440La presente intervención nace del sueño de la Asociación de Veedores en Salud-Veersalud- de crear una escuela de liderazgo y empoderamiento ciudadanos. Con su conocimiento previo sobre el tema, surge la iniciativa de crear un proyecto pedagógico en la ciudad de Cali, para fomentar la participación ciudadana y generar impacto en el sistema político local. Se sistematizó la experiencia de trabajo comunitario con la organización, control y veeduría comunitaria en salud Veersalud, donde se desarrollaron pedagogías en conocimiento de temas sociopolíticos locales, herramientas de gestión social y conexiones con instituciones estatales, los cuales se consideran módulos de enseñanza que fomentan el aprendizaje de capital social y cultural que se encuentra detrás del ejercicio de participación. Se entiende que el reconocimiento y de las creencias, herramientas, experiencias y trayectorias de los miembros de la ciudadanía, contribuyeron en gran medida a la construcción del capital social y cultural necesarios para aumentar la participación ciudadana, principalmente en salud. De este modo, a través de la investigación acción participativa (IAP) mediante entrevistas, observación participante y grupos focales a la comunidad en cuestión, se busca fortalecer el conocimiento sobre el ejercicio del liderazgo en la ciudad de Cali y orientar el proyecto a las necesidades identificadas por la comunidad.101 páginasDigitalapplication/pdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educar en liderazgos es una acción revolucionaria : aportando a la construcción de una escuela de liderazgos y empoderamientos ciudadanos.Sistematización de la experiencia con Veersaludhttp://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=325890info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Investigación acción participativa (IAP)LiderazgoParticipación ciudadanaCapital socialEmpoderamientoCapital culturalIdentidadPedagogía de la liberaciónEducaciónTrabajos de gradoDepartamento de Estudios SocialesSociologíaCiencia PolíticaDepartamento de Estudios Políticoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f