Rodrigues Pinto, AlexandreAlves dos Santos, TaináPrá Martens, Cristina Dai2021-11-302021-11-302021-01-010123-5923http://hdl.handle.net/10906/89803Este estudio tuvo como objetivo evaluar los cambios que han tenido las instituciones bancarias tradicionales brasileñas en relación con el emprendimiento digital, debido a la pandemia COVID-19. La investigación es de naturaleza cualitativa y exploratoria y se realizó en las instituciones Itau Unibanco, Bradesco y Banco do Brasil. Los datos se recolectaron en entrevistas semiestructuradas y se evaluaron desde la perspectiva del emprendimiento digital y el isomorfismo institucional. Los resultados muestran cambios en las operaciones comerciales y en la relación con los clientes, con énfasis en la migración de casi todos los productos y servicios del formato físico al digital y el avance de los segmentos digitales y oficinas en las instituciones. En cuanto al isomorfismo, se identificó la existencia de movimientos coercitivos, miméticos y normativos.Este estudo tem como objetivo avaliar as mudanças ocorridas em instituições bancárias brasileiras tradicionais em direção ao empreendedorismo digital, em decorrência da pandemia de COVID-19. A pesquisa é de natureza qualitativa e exploratória e foi realizada nas instituições Itaú Unibanco, Bradesco e Banco do Brasil. Os dados foram coletados por meio de entrevistas semiestruturadas e avaliados sob a ótica do empreendedorismo digital e do isomorfismo institucional. Os resultados evidenciam mudanças na operacionalização dos negócios e no relacionamento com os clientes, com destaque à migração da quase totalidade de produtos e serviços do formato físico para digital e avanço dos segmentos e escritórios digitais nas instituições. Com relação ao isomorfismo, identificou-se a existência de movimentos coercitivos, miméticos e normativos.12 páginasDigitalpdfotherEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.EntrepreneurshipDigital economyBanks and bankingFinancial institutionsCOVID-19 (Disease)Economic surveysMarket surveysNew business enterprisesTechnological innovationsImpactos de la pandemia COVID-19 sobre el emprendimiento digital en las instituciones bancarias brasileñas: un análisis a la luz de las fuerzas isomórficasImpactos da pandemia de COVID-19 sobre o empreendedorismo digital nas instituições bancárias brasileiras: uma análise à luz das forças isomórficasinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Emprendimiento digitalEmprendimiento digitalTeoría institucionalTeoría institucionalSector bancarioSector bancarioIsomorfismoIsomorfismoCOVID-19COVID-19BancosEmprendimientoEconomía digitalBancosInstituciones financierasCOVID-19Estudios económicosAnálisis de mercadeoNuevas empresasInnovaciones tecnológicashttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85044149http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85011609http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85048306http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2020000570http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85040847http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85081331http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85091252http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2001009095EmpresaEnterprisesBancoBanksEstudio de mercadoMarket researchCambio tecnológicoTechnological changePandemiaPandemicshttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept669http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3560http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3560http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4566http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17114Nuevos productosNew productsBancosBanksEstudio de mercadoMarket researchCambio tecnológicoTechnological changeEnfermedades epidémicasEpidemic diseasesCrecimiento económicoEconomic growthBancosBanksEstudios de mercadoMarket researchCambio tecnológicoTechnological changeEnfermedades epidémicasEpidemic diseasesG21 BanksM13 New FirmsO33 Technological change: choices and consequenceshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.158.4446instname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2