Castellanos Montes, DaniellaPino Torres, Mónica Patricia2023-02-242021-01-012023-02-242021-01-01360256http://hdl.handle.net/10906/99305Este proyecto tiene como propósito diseñar una estrategia de intervención psicosocial con miras a promover la inclusión de niños con necesidades especiales (en adelante NEE) en la institución educativa Don Bosco de la ciudad de Popayán. Si bien dicha institución propende por garantizar el acceso a esta población, en la actualidad no existen estrategias de inclusión real que vayan más allá de la matrícula con la que se asegura el ingreso de los NEE. Ante esta problemática, esta tesis pretende aportar a la construcción de un programa de atención específica que refuerce los programas que se llevan a cabo dentro de la institución. Específicamente, se quiere aportar al programa de atención en primaria que atiende una población de 795 niños de los cuales 11 son estudiantes con NEE. Para promover la inclusión educativa se toman como estrategias el desarrollo de un proceso de sensibilización de la comunidad educativa hacia los estudiantes con necesidades educativas especiales que atiende la institución; seguidamente se propone la adecuación de documentos institucionales de acuerdo a las políticas de inclusión existentes; y finalmente, se diseña una ruta de trabajo estratégica que sintetice las acciones propuestas en los objetivos anteriores.57 páginasDigitalapplication/pdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en la Institución Educativa Don Bosco (Popayán) : una propuesta de intervención psicosocial.http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=360256info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Educación especialEducación de niñosInclusión educativaPIAR ruta de trabajo estratégicaPolítica educativaInstitución Educativa Don BoscoAtención primariaIntervención psicosocialEstrategias pedagógicasEscuelasEstrategias de aprendizajePsicología - EnseñanzaTésisDepartamento de Estudios SocialesMaestría en Intervención PsicosocialDepartamento de Estudios Psicológicoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinstname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2