Silva Vega, RafaelGómez Álvarez, Jessica Paola2020-03-042019-01-012020-03-042019-01-01324586http://hdl.handle.net/10906/85553Desde el año 2011 he venido implementando un curso electivo en la sección de secundaria superior del Colegio Bolívar llamada Global Issues Network. Este curso nace en conexión con una organización internacional que promueve el empoderamiento del liderazgo de los jóvenes para colaborar local y globalmente en el desarrollo de proyectos sostenibles que aporten a la solución de los problemas sociales y ambientales del mundo. Conocí Global Issues Network a través de una conferencia internacional que se celebra anualmente. Ahí encontré una oportunidad para generar una experiencia educativa basada en la metodología de aprendizaje por proyectos y el aprendizaje servicio. Mi deseo era la creación de un curso diferente, conectado con la vida cotidiana de los estudiantes, donde las articulaciones de los saberes desde diferentes disciplinas tuvieran un sentido para comprender los problemas sociales, un curso donde los vínculos afectivos y las relaciones humanas fueran el tejido propicio para un aprendizaje para la vida.71 páginasDigitalapplication/pdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/El aprendizaje servicio y su impacto en el desarrollo de competencias transversales. Cali, 2019http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=324586info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Desarrollo de competenciasPensamiento críticoAprendizaje colaborativoUnidades didácticasComunicación asertivaServicio a la comunidadEnseñanza y aprendizajeSecuencia didácticaTésisEducaciónDepartamento de Pedagogíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinstname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2