Sánchez Arévalo, Jorge LuisMoreira de Souza, Gabriela2022-09-222022-09-222022-09-01http://hdl.handle.net/10906/95427El objetivo fue estimar el efecto causado por los indicadores de libertad y las variables macroeconómicas sobre el valor de las empresas del sector de consumo en el Brasil. El principal aporte fue ampliar la discusión en torno a la toma de decisiones por parte de los gerentes considerando la situación social, política y económica de un país, lo cual se retrata en los indicadores de libertad. Se utilizó el método de datos de panel y dos modelos de ecuaciones fueron estimados por Mínimos Cuadrados Generalizados - MQG. Los resultados denotan que los indicadores de libertad económica y monetaria ejercen mayor influencia sobre el valor de la empresa. Así, las decisiones en el entorno empresarial deben incorporar estas variables.O objetivo do artigo foi o de estimar o efeito que causam os indicadores de liberdade e variáveis macroeconômicas no valor das empresas do setor de consumo no Brasil. A principal contribuição foi a de ampliar a discussão em torno da tomada de decisão por parte dos gestores, considerando a conjuntura social, política e econômica de um país, a qual se reflete nos indicadores de liberdade. Utilizou-se o método de dados em painel, o que permitiu definir dois modelos de equações que foram estimados por Mínimos Quadrados Generalizados – MQG. Os resultados mostram que os indicadores de liberdade econômica e monetária exercem maior influência no valor de empresa. Assim, as decisões tomadas no ambiente de negócios devem incorporar essas variáveis.11 páginasDigitalpdfotherEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Corporations - ValuationEconomic indicatorsMacroeconomicsConsumer creditConsumption (Economics)Importancia de los indicadores de libertad económica y monetaria en el valor de las empresas del sector consumo en el Brasil.importância dos indicadores de liberdade econômica e monetária no valor das empresas do setor de consumo no Brasil.info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.18046/j.estger.2022.164.5151Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Valor de mercadoValor de mercadoIndicadores de libertadIndicadores de libertadVariables macroeconómicasVariables macroeconómicasSector de consumoSector de consumoCompañías - ValoraciónIndicadores económicosMacroeconomíaCrédito de consumoConsumo (Economía)http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85032956http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85040831http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85079443http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85031480http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85031498Evaluación económicaEconomic evaluationMercado financieroFinancial marketsIndicadores socioeconómicosSocio-economic indicatorsMacroeconomíaMacroeconomicsConsumoConsumptionhttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6701http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10884http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6711http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8755http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6380Valor de mercadoMarket valueIndicadoresIndicatorsAnálisis macroeconómicoMacroeconomic analisisConsumoConsumptionMercadoMarketIndicadoresIndicatorsMacroeconomíaMacroeconomicsConsumoConsumptionG1 General financial marketsG15 International financial marketsG32 Value of firmshttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb12665-6744instname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2