Álvarez-Rivadulla, María JoséBogliaccini, Juan A.Queirolo, RosarioRossel, Cecilia2022-11-282022-11-282022-07-29http://hdl.handle.net/10906/97029Este artículo analiza las decisiones educativas de las clases medias altas montevideanas y su significado como prácticas de reproducción y distinción de clase. Con base en una serie temporal de encuestas de hogares y el análisis cualitativo de entrevistas en profundidad a profesionales universitarios, se indaga por la forma en que las clases medias altas eligen la educación de sus hijos. Para ello, se identifican y describen varios perfiles diferentes: leales, fugados y militantes. Las ansiedades, las ambivalencias y los sentimientos de nostalgia, culpa y orgullo que experimentan estos sectores a la hora de elegir la escuela de sus hijos revelan la importancia de esta decisión en la generación y reproducción de desigualdades. Estas decisiones, sobre todo las de salida de clases medias altas hacia el sector privado, así como las de segregación dentro del sistema público, tienen consecuencias profundas en la generación de desigualdades y la integración social.This article analyzes the educational decisions of the Montevideo upper middle classes and their significance as practices of reproduction and class distinction. Based on a time series of household surveys and the qualitative analysis of in-depth interviews with university professionals, the article investigates how the upper middle classes choose the education of their children. To do this, it identifies and describes several different profiles: The loyalists, the escapees, and the militants. The anxieties, ambivalences, and feelings of nostalgia, guilt, and pride that these sectors experience when choosing the school for their children reveal the importance of this decision in the generation and reproduction of inequalities. These decisions, especially those that imply exiting public school towards private education as well as segregating within the public school system, have profound consequences for the generation of inequalities and the possibilities of social integration.27 páginasDigitalpdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Social classesMiddle classUpper classElite (Social sciences)Segregation in educationEducational equalizationUruguay - Social conditionsDecision makingDecisiones educativas y prácticas de reproducción de clase en sectores medios-altos en Montevideo.Educational decisions and class reproduction practices among upper middle classes in Montevideo.info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.18046/recs.iEspecial.4935Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Clases medias altasClases medias altasUruguayUruguaySegregación educativaSegregación educativaElitizaciónElitizaciónDesigualdadDesigualdadClases socialesClase mediaClase altaÉlite (Ciencias sociales)Segregación en la educaciónIgualdad de oportunidades en educaciónUruguayToma de decisioneshttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85123921http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85085013http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85141241http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85042580http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85119590http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85041121http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85141508http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85036199Clase mediaMiddle classClase altaUpper classClase socialSocial classIntegración escolarSchool integrationÉliteEliteDesigualdad socialSocial inequalityUruguayUruguayToma de decisionesDecision makinghttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5372http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2859http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5376http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7790http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7036http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7814http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept805http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7323Clases socialesSocial classesClase mediaMiddle classIntegración socialsocial integrationElitismoElitismIgualdad socialSocial equalityAcceso a la educaciónAccess to educationUruguayUruguayToma de decisionesDecision makingClase altaUpper classClase mediaMiddle classClases socialesSocial classesIntegración socialSocial integrationÉliteEliteDesigualdad socialSocial inequalityAcceso a la educaciónAccess to educationUruguayUruguayToma de decisionesDecision makingI24 Education and inequalityI25 Education and economic developmenthttp://purl.org/coar/resource_type/c_65012665-4814instname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2