Hoyos Bermeo, Cristian CamiloGarizo Puerto, Luisa MaríaRamírez Martínez, Manuela2024-08-162023-11-012024-08-162023-11-01363379http://hdl.handle.net/10906/125496El índice de Confianza del Consumidor que se calcula actualmente en Colombia se obtiene con más de un mes de rezago, lo que conlleva implicaciones adversas para la toma de decisiones y obstaculiza la utilización oportuna de dicha información. No obstante, el surgimiento de nuevas tecnologías y fuentes de información permite la complementación y mejora de las estimaciones convencionales del ICC. Un ejemplo de ello es Google Trends, una herramienta proporcionada por el navegador Google, que resulta valiosa para analizar y explorar las tendencias en las búsquedas de palabras clave a lo largo del tiempo. En consecuencia, en la presente investigación se busca desarrollar un modelo de nowcasting para el índice de confianza del consumidor mensual en Colombia. Para la elaboración de la propuesta se utilizaron modelos de Support Vector Machine (SVM), Regresión de Lasso y Redes Neuronales. A partir de los resultados, se determina que el modelo que mejor logra predecir el comportamiento del ICC es el SVM Kernel Sigmoid, con un MAE de 3,16 y considerando el punto de referencia establecido, que fue el modelo ARIMA. Con base a lo expuesto, se puede concluir que el modelo de nowcasting propuesto, que aprovecha las nuevas tecnologías y fuentes de información, constituye una predicción acertada. Esto representa un avance significativo en el ámbito económico, ya que brinda la posibilidad de obtener esta información de manera oportuna para la toma de decisiones.33 PáginasDigitalapplication/pdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Forecasting de índice de confianza del consumidor con Google Trendshttp://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=363379info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)ConsumidoresNowcastingToma de decisionesNuevas tecnologíasPrediccionesTrabajo de Grado de Economía y Negocios InternacionalesEconomíaDepartamento de Economíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finstname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2