Universidad IcesiSánchez González, IreneGil Saura, IreneRuiz-Molina, María Eugenia2020-10-262020-10-262020-03-160123-5923http://hdl.handle.net/10906/86929El objetivo de este trabajo fue analizar la incidencia del desarrollo sostenible sobre la cadena de efectos: valor percibido - capital de marca - lealtad. Para ello, se propone un modelo teórico de relaciones que se contrasta a partir de una muestra de 317 clientes de hipermercados en Ecuador. Los resultados, aplicando una metodología exploratoria y confirmatoria, combinada con regresión por mínimos cuadrados parciales, mostraron que tanto las acciones de desarrollo sostenible como el valor percibido son pilares maestros sobre los que se puede apoyar la estrategia minorista. Ambas se muestran como variables clave por su naturaleza, en cuanto son multidimensionales, y por su alcance, al permitir construir la lealtad del consumidor hacia el hipermercado a través de su capital de marca.15 páginasDigitalapplication/pdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.Sustainable developmentBusiness enterprisesConsumersCapitalHouse brandsKnowledge managementTechnological innovationsAgricultureEfectos del desarrollo sostenible percibido por el consumidor. Una propuesta de modelo de hipermercados en Ecuadorinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.18046/j.estger.2020.154.3470Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Desarrollo sostenibleDesarrollo sosteniblePercepción del consumidorPercepción del consumidorValor percibidoValor percibidoCapital de marcaCapital de marcaLealtadLealtadEmpresas familiaresInnovación tecnológicaAgroindustriaDesarrollo sostenibleEmpresasConsumidoresCapitalMarcas de empresasGestión del conocimientoInnovaciones tecnológicasAgriculturahttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh92005743http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85018285http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85031491http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh94002204http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh97007353http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85133143http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85002415Desarrollo sostenibleSustainable developmentEstrategia de desarrolloSustainable developmentCapitalCapitalAgroindustriaAgroindustryAdministración de empresasBusiness managementGestión del conocimientoKnowledge managementAgriculturaAgriculturehttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7775http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7775http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4616http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1749http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1351http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10614http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept598Administración de empresasBusiness managementInnovaciones tecnológicasTechnological innovationsEmpresasBusinessAgroindustriaAgroindustryAgriculturaAgricultureAdministración de empresasBusiness managementAgroindustriaAgroindustryAgriculturaAgricultureO33 Technological changeO35 Social InnovationQ16 Agricultural technologyhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1instname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2