Rodríguez Erazo, Andrés EduardoMaya Segovia, Manuel FelipeAcevedo Cuaran, Jaime2025-11-182025-11-182024-12-18https://hdl.handle.net/10906/130530The next project presents how it is possible to use fusion music for knowledge preservation and music evolution, the document is presented from two different angles, the first one is to show the importance and some possible social and musical uses to fusion music, in this section some phrases from different authors that reinforce the presented ideas and the main argument are exposed. The second angle is focused on the making of a phonogram that combines huayno and caporal with rock and metal, here are presented the music instruments that will be used along with a description of each one; the genres to work are exposed, presenting their history, musical characteristics, exponents, etc; some music elements in common that allow fusioning the genres in a better way are enlisted, some of them are the key, the lyrics, the playing techniques, etc. Other projects that have worked on this subject are presented, as investigatives, as musicals. Finally, there is a deep look at each process of the phonogram's creation, going through the conceptualization, composition, production and post production.El siguiente proyecto aborda cómo puede utilizarse la fusión musical para preservar conocimiento y para hacer evolucionar la música, el documento consta de dos partes, la primera es mostrar la importancia y algunos posibles usos de la música fusión a nivel social y musical, en esta sección se exponen frases de diferentes autores que apoyan las ideas presentadas y que refuerzan el argumento principal. La segunda se enfoca en la realización de un fonograma que integra el huayno y el caporal con el rock y el metal, en este se presentan los instrumentos musicales que se van a utilizar junto con una descripción de cada uno; se exponen los géneros a trabajar, abordando su historia, características musicales, exponentes, etc; se enlista una serie de elementos musicales en común que permiten unir los géneros de manera exitosa, entre ellos están la tonalidad, las letras, las técnicas interpretativas, etc. También se exponen algunos trabajos que se han realizado anteriores al presente, tanto investigativos, como musicales. Finalmente, se profundiza en cada uno de los procesos de la creación del fonograma, atravesando desde la conceptualización y la composición, producción y postproducciónLa Fusión Musical Como Herramienta de Preservación y Evolución -- Justificación -- Finalidades -- Objetivo de creación -- Objetivo de indagación -- Objetivos específicos -- Marco Conceptual -- La fusión -- La fusión como herramienta de preservación -- La fusión como herramienta de evolución musical -- Preservar al evolucionar - Evolucionar al preservar -- Formato instrumental -- Batería -- Bombo andino -- Güiro -- Bajo eléctrico -- Guitarra eléctrica -- Guitarra acústica -- Charango -- Sikus -- Quenas -- Voces -- Ambientes -- Estilos -- aires y géneros (Orientándose a la fusión) -- Rock -- Metal -- Cosmovisión andina -- Caporal -- Huayno -- Camino al Guamuez: Un acercamiento a la fusión -- Investigación musical prefonograma -- Elementos en común -- Estado del arte -- Metodología -- Investigación -- Fonograma -- Composición y arreglos -- Maquetas -- Grabación -- Mezcla -- Conclusión -- Glosario -- Anexos -- Guías para la composición de las canciones -- Créditos -- Agradecimientos -- Bibliografía65 páginasDigitalapplication/pdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/La fusión musical como herramienta de preservación y evoluciónthesishttps://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?oid=info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalMúsicaFusiónPreservaciónEvoluciónAndinoRockProducciónMusicFusionPreservationEvolutionAndeanRockProductionTrabajo de grado de Músicainstname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2