Ordoñez Valverde, JorgeRosado, JulianaHenao Upegui, Juan CamiloRamírez Guevara, Mónica Alexandra2021-07-142019-01-012021-07-142019-01-01325553http://hdl.handle.net/10906/87275El objetivo de esta investigación es comprender la manera en la que las representaciones sociales acerca de la discapacidad intelectual, presentes en el Instituto Tobías Emanuel y el entorno familiar, se relacionan con la construcción del autoconcepto de los jóvenes con discapacidad intelectual que asisten al programa de Educación para el Trabajo. La muestra se encuentra conformada por 13 personas, entre las cuales se encuentran 3 jóvenes en situación de DI, 4 miembros de las familias de los jóvenes, y 6 funcionarios del instituto. La estrategia metodológica es de corte cualitativo-interpretativo, basado en entrevistas semiestructuradas, observación pasiva y análisis documental. Se encontró qué las representaciones sociales posibilitantes de los entornos de los jóvenes con discapacidad intelectual mejoran su autoconcepto y amplían su campo de acción de cara a su proceso de inclusión laboral y social. Sin embargo, se encontraron también contradicciones en la representación de la familia que dificultan la realización del proyecto de vida de los jóvenes, pues algunas conductas guiadas por esta representación comprometen su autonomía e independencia.119 páginasDigitalapplication/pdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Representaciones sociales de la discapacidad intelectual y su relación con el autoconcepto.http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=325553info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Discapacidad intelectualRepresentaciones socialesJóvenesInclusión educativaDerecho a la educaciónDesarrollo de competenciasInclusión laboralAutoconceptoFamiliaTrabajos de gradoSociologíaDepartamento de Estudios Socialeshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f