Mejía Espinal, Fabián AndrésÁlvarez Bedoya, StevenGuerrero Ruiz, María Alejandra2025-05-132025-05-132023-11-27https://hdl.handle.net/10906/130295El objetivo de la investigación fue de realizar un plan de marketing internacional para la exportación del aguacate Hass a un mercado objetivo, identificando en el proceso el tipo de empresa con mejor rendimiento, el mercado con más afinidad para enviar el producto, los procesos que se deben tener en cuenta para el comercio internacional, el contexto del mercado en la actualidad y las oportunidades de mejora teniendo en cuenta un análisis de costos y rentabilidad.El goal de the research was to carry out an international marketing plan for the export of Hass avocados to a target market, identifying in the process the type of company with the best performance, the market with the greatest affinity to send the product, the processes that must be taken into account for international trade, the current market context, and improvement opportunities considering a cost and profitability analysis.1 Resumen . . . . . 6 -- 1.1 Palabras claves . . . . 7 -- 2 Abstract . . . . . 7 -- 3 Introducción . . . . 8 -- 4 Antecedentes . . . . 9 -- 5 Planteamiento del problema . . . . 12 -- 6 Pregunta problema . . . . 14 -- 7 Objetivos . . . . 14 -- 7.1 General . . . . 14 -- 7.2 Específicos . . . . 15 -- 8 Justificación . . . . 15 -- 9 Marco Teórico . . . . 16 -- 10 Marco contextual . . . . 20 -- 11 Marco Conceptual . . . . 22 -- 12 Marco Legal . . . . 22 -- 13 Metodología . . . . 24 -- 13.1 Tipo de estudio . . . . 24 -- 13.2 Diseño metodológico . . . . 24 -- 14 Objetivo 1: Diagnosticar el sector del aguacate hass en Colombia que determine la configuración del abastecimiento y estructura empresarial. . . 25 -- 15 Objetivo 2: Seleccionar el mercado objetivo para el aguacate hass -- describiendo las variables del macroentorno y condiciones de acceso al mercado . . 29 -- 15.1 Descripción y análisis del entorno del país objetivo . . 31 -- 15.2 Identificación de condiciones de acceso al mercado . . 37 -- 15.3 Condiciones Logísticas . . . 39 -- 16 Objetivo 3: Establecer estrategias para el emprendimiento -- para el mercado y para el producto en el mercado objetivo . . . . 44 -- 16.1 Estrategia de mercado. . . . 44 -- 17 Objetivo 4: Evaluar la viabilidad y rentabilidad del plan de marketing internacional para exportar el aguacate hass hacia el mercado objetivo . . . 51 -- 17.1 Matriz de costos de importacion . . . 51 -- 18 Conclusiones . . . . 53 -- 19 Recomendaciones . . . . 53 -- 20 Bibliografía . . . . 55 -- Lista de tablas Tabla 1. Principales departamentos de origen de las exportaciones de aguacate hass . 22 -- Tabla 2. Relación entre Puertos y Departamentos de Origen . . 28 -- Tabla 3. Matriz de mercados . . . . 30 -- Tabla 4. Análisis del entorno del país . . . 31 -- Tabla 5. Precio de los mayores importadores del aguacate hass desde Colombia . 32 -- Tabla 6 . Benchmarking del aguacate hass en Estados Unidos . . 33 -- Tabla 7. Productos similares y sustitutos . . . 34 -- Tabla 8. Estrategias de promoción en Estados Unidos . . . 36 -- Tabla 9. Principales importadores de Estados Unidos desde Colombia en el 2022 . 36 -- Tabla 10. Condición de acceso al mercado . . . 37 -- Tabla 11. Rutas de transporte marítimas según el puerto. . . . 43 -- Tabla 12. Puertos de Colombia . . . . 44 -- Tabla 13. Festivales gastronomicos y agricolas del 2024 en E.E.U.U . . 49 -- Tabla 14. Matriz de costos . . . . 51 -- Tabla 15. Rentabilidad de la exportacion con TRM neutral . . 52 -- Tabla 16. Rentabilidad de la exportacion con TRM optimista . . 52 -- Tabla 17. Rentabilidad de la exportacion con TRM pesimiesta . . 53 -- Lista de figuras Figura 1: Participación por departamento de origen en la exportación del aguacate hass . 21 -- Figura 2: Toneladas exportadas de aguacate de origen colombiano 2022 . . 26 -- Figura 3: Origen de toneladas exportadas de aguacate hass por departamento colombiano 2022 . 27 -- Figura 4: Categorización de departamentos y sus relaciones con los puertos . . 29 -- Figura 5: Mapa geográfico de Estados Unidos . . . 31 -- Figura 6 : Canal de distribución . . . . 3558 páginasDigitalapplication/pdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Plan de marketing internacional para el aguacate hassbachelor thesishttps://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?oid=362782info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExportaciónAguacate HassEstrategiaInvestigaciónInternacionalRentabilidadExportHass avocadoStrategyResearchInternationalProfitabilityTrabajo de Grado de Administración de Empresas con Énfasis en Negocios Internacionalesinstname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2