Teixeira, SimonneWeissmann-da Silva, Michelle Nascimento2022-12-012022-12-012022-08-11http://hdl.handle.net/10906/97116O artigo trata da inserção da abordagem em Educação Patrimonial no âmbito da gestão ambiental pública relacionada ao Licenciamento Ambiental Federal e ao Programa de Educação Ambiental da Bacia de Campos (PEA-BC), conduzido pelo Instituto Brasileiro de Meio Ambiente e dos Recursos Naturais Renováveis (Ibama) e vinculado pelo projeto de educação ambiental Territórios do Petróleo (PEA-TP). Para a ação educativa, utilizou-se a metodologia denominada Inventário Participativo em que o processo pedagógico tem por base a pesquisa, a partir da coleta e da organização de informações sobre um bem ou referência cultural de significado para as comunidades envolvidas. Como resultado, a ação educativa consolidou os vínculos afetivos e solidariedade, reafirmando a identidade cultural e favorecendo ao fortalecimento das ações políticas de controle social.El artículo trata de la inserción del enfoque de educación patrimonial en el ámbito de la gestión ambiental pública del Licenciamiento Ambiental Federal, relacionado con el Programa de Educación Ambiental de Bacia de Campos (PEA-BC), realizado por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA), y vinculado al proyecto de educación ambiental Territorios de Petróleo (PEA-TP). Para la acción educativa, se utilizó la metodología denominada inventario participativo, en la cual el proceso pedagógico se basa en la investigación, a partir de la recolección y organización de información sobre un bien cultural o referente de significado para las comunidades involucradas. Como resultado, la acción educativa consolidó lazos afecti-vos y solidarios, reafirmando la identidad cultural y favoreciendo el fortalecimiento de acciones políticas de control social.29 páginasDigitalpdfotherEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/InventoriesHeritage tourismEnvironmental educationEnvironmental permitsCommunity participationInventários participativos no âmbito do licenciamento ambiental: a experiência do PEA Territórios do Petróleo.Inventarios participativos en el ámbito de las licencias ambientales: la experiencia de PEA Territórios do Petróleo.Participatory Inventories within the scope of environmental licensing: the experience of PEA Territórios do Petróleo.info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.18046/recs.i37.5011Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Inventarios participativosInventarios participativosEducación patrimonialEducación patrimonialEducación ambientalEducación ambientalLicencias ambientalesLicencias ambientalesInventariosTurismo culturalEducación ambientalPermisos ambientalesParticipación comunitariahttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85067669http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh98002162http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85044169http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85044196http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85104370InventarioInventoriesParticipación comunitariaCommunity participationTurismo culturalCultural tourismEducación ambientalEnvironmental educationPermisoLeaveGestión ambientalEnvironmental managementhttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2762http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5861http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6972http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept55http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3437http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept197Inventario de recursosResource inventoryRecursos comunitariosCommunity resourcesTurismo culturalCultural tourismEducación ambientalEnvironmental educationPermisosPermissionsInventariosInventoriesParticipación comunitariaCommunity participationTurismoTourismPatrimonio culturalCultural heritageEducación ambientalEnvironmental educationGestión ambientalEnvironmental managementLicenciasLicencesO13 Environmenthttp://purl.org/coar/resource_type/c_65012665-4814instname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2