Moreno, FernandoDíaz Largo, NathaliaRosero Bastidas, Santiago Andrés2021-07-162020-01-012021-07-162020-01-01325661http://hdl.handle.net/10906/87333Este trabajo de investigación analizará cómo la organización del espacio físico y el discurso de maestras y maestros hacia los y las estudiantes; definen una normatividad sobre el género en niños y niñas de 3 años a través del juego en el pre - jardín. Es importante conocer sobre este tema porque en nuestra cultura occidental se puede observar que los derechos y obligaciones de los hombres y de las mujeres son diferentes en variadas instituciones sociales, y esto, justificado en parte por el género que se haya asignado socialmente a cada persona. Ahora bien, el problema no es la diferencia entre unos y otros, sino cuando estas diferencias justifican actos desiguales hacia uno de los dos géneros, lo que generalmente ocurre y ha ocurrido respecto hacia el género femenino. En el presente trabajo se consideran los estereotipos de género como la base de esta desigualdad, pues, si bien los estereotipos sirven para categorizar y entender el mundo, también es cierto que las categorías creadas para entender el género han permitido la subordinación del género femenino haciendo creer que este es inferior al masculino. Así que, se decidió explorar cómo durante la primera infancia es posible que esos estereotipos de género se empiecen a construir en una institución concreta, el jardín infantil, por medio del juego, la organización del espacio físico y por las interacciones sociales con sus pares y maestras/os. Esta problemática será abordada desde una perspectiva sociocultural, donde se entenderá el juego como una actividad mediada por la relación con los otros, el género como una construcción histórico cultural y el jardín como un nicho de desarrollo en donde niñas y niños interactúan con otros y se amplía su acceso a la cultura.184 páginasDigitalapplication/pdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Juego y género en el pre-jardín.http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=325661info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Trabajos de gradoPsicologíaDepartamento de Estudios PsicológicosJuegos - Aspectos psicológicosGénero humanoJuegos en el niñoJuego y aprendizajeJuego y educaciónGénero y educaciónJardines infantilesNiños (3 - 6 años)EstudiantesDocentesInvestigación aplicadaAlumnosGénero FemeninoDesigualdad educativaInstituciones socialesDesigualdad de generoDesigualdad culturalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f