Bartolucci, Jorge2022-02-012022-02-012021-05-012011-0324http://hdl.handle.net/10906/90847El artículo se propone contribuir al análisis y reflexión sobre los efectos prácticos de las habilidades lectoras genéricas adquiridas por estudiantes de quince años en México. Se presenta una revisión documental de las pruebas PISA 2000/2009/2018 en lectura desde un punto de vista hermenéutico, con el objetivo de identificar el nivel de complejidad de las operaciones que los estudiantes mexicanos en promedio han sido más proclives a ejecutar a lo largo del tiempo. A título de ejemplo, se analizan detenidamente las respuestas recabadas en dos unidades puestas a disposición del público después del ciclo de 2009. Los resultados remiten a las capacidades lectoras de los jóvenes para localizar y utilizar la información contenida en un texto, así como para interpretar, reflexionar y criticar su contenido. Se aportan elementos técnicos, metodológicos y analíticos para la revisión de los procesos de comprensión lectora en los salones de clase.The purpose of this article is to contribute to the analysis and reflection on the practical effects of generic reading skills acquired by fifteen-year-old students in Mexico. The reading results of the PISA 2000/2009/2018 tests are analyzed from a hermeneutical point of view, with the intention of identifying the level of complexity of the operations that students are more likely to perform. As an example, the responses obtained in two units that were made available to the public after the 2009 cycle are reviewed. The referred results express the reading skills acquired to locate and use the information contained in a text, as well as to interpret, reflect on, and criticize its content. Technical, methodological, and analytical elements are provided for the review of reading comprehension processes in classrooms.34 páginasDigitalpdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Communicative competenceDevelopmental readingStudent teachingReadingUna mirada heurística a los resultados de las pruebas PISA (2000-2018): las habilidades en lectura de los jóvenes de 15 años en México.A Heuristic Review at the Results of the PISA Tests (2000-2018): The Reading Skills of 15-year-olds in Mexico.info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.18046/recs.i34.4196Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Competencia lectoraCompetencia lectoraHabilidades cognitivasHabilidades cognitivasPráctica educativaPráctica educativaPrograma Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA)Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA)Competencia comunicativaDesarrollo de la lecturaPrácticas de la enseñanzaLecturahttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85029112http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85037361http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85129290http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2002007651HabilidadSkillsLecturaReadingHábito de lecturaReading habitPráctica pedagógicaTeaching practicehttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept999http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5827http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11719http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127LecturaReadingPráctica pedagógicaTeaching practicehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501instname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2