Guevara Rosero, Grace Carolina2020-10-282020-10-282020-06-300123-5923http://hdl.handle.net/10906/86943This paper focuses on the relationship between imports, innovation and population agglomeration within regions in Colombia. The main aim is to identify the source of trade that shapes the relationship between innovation and agglomeration, by distinguishing imports ac-cording to levels of technological intensity. This study attempts to bridge two factors that have been studied separately: trade on the one hand; science, technology and innovation activity (STI), on the other. To control for unobserved heterogeneity, the Least Square Dummy Variable estimator with robust standard errors was employed. The results show that the technological intensity of imports has an impact on the agglomeration effect of STI activity. Moreover, the effect of STI activity on intra-regional agglomeration conditioned by imports varies according to regional characteristics.Este artículo se enfoca en la relación entre las importaciones, la innovación y la aglomeración de población dentro de las regiones. El principal objetivo es identificar la fuente de comercio que influye en la relación entre innovación y aglomeración, distinguiendo el tipo de importaciones por la intensidad tecnológica. Se estudia dos factores que han sido estudiados separadamente: comercio, por una parte; actividad de ciencia, tecnología e innovación (ACTI), por otra. Para controlar la heterogeneidad no observada, el estimador Least Square Dummy Variable con errores estándares robustos es empleado. Los resultados muestran que la intensidad tecnológica de las importaciones importa en el efecto de aglomeración de la ACTI. El efecto de la ACTI en la aglomeración condicionado por las importaciones varía según las características de las regiones.10 páginasDigitalapplication/pdfengEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.CommerceTechnological innovationsMarketingImportsEconomic developmentProfitPopulationTrade, innovation and agglomeration. A case study for ColombiaComercio, innovación y aglomeración. Un caso de estudio para Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.18046/j.estger.2020.155.3383Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)ComercioComercioPoblaciónPoblaciónInnovaciónInnovaciónColombiaColombiaRegionalRegionalImportacionesAglomeración de poblaciónActividad de cienciaTecnología e innovaciónCrecimiento económicoMercadoProductosServiciosCostos de transporteEmpresaConocimiento tecnológicoGananciasVentajas económicasEstadísticasVariablesComercioInnovaciones tecnológicasMercadoImportacionesDesarrollo económicoGananciasPoblaciónhttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85028901http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2001009095http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh99005342http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh87004893http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85040804http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85107281http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh00006969PoblaciónPopulationComercioTradeMercadoCommerceDesarrollo económico y socialEconomic and social developmentTecnologíaTechnologyBalanza comercial Balance of tradeGananciaProfitshttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept428http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept664http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept13608http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept594http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3519http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10893MercadeoMarketingPoblaciónPopulationsComercioTradeDesarrollo económico y socialEconomic and social developmentInnovaciones tecnológicasTechnological innovationsImportacionesImportsPoblaciónPopulationsMercadeoMarketingComercioTradeDesarrollo económicoEconomic developmentInnovacionesInnovationsImportacionesImportsR12 Size and spatial distributions of regional economic activityF1 TradeO54 Latin Americahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1instname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2