Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/76303
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGonzález Alvarado, Tania Elenaspa
dc.contributor.authorMartín Granados, Maria Antonietaspa
dc.coverage.spatialCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.date.accessioned2014-06-20T03:46:09Z-
dc.date.available2014-06-20T03:46:09Z-
dc.date.issued2013-04-01-
dc.identifier.issn01235923-
dc.identifier.otherhttp://hdl.handle.net/10906/76303-
dc.identifier.urihttp://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1639-
dc.descriptionEl objetivo del artículo es mostrar que un entorno económico poco favorable no siempre desincentivalas innovaciones. Desde la perspectiva del realismo crítico, la metodología del presente artículo consistióen realizar entrevistas a profundidad con informantes clave y se aplicaron cuestionarios a una muestraaleatoria de empresarios, a la vez que se analizaron los casos atípicos. Entre los principales resultados seencontró que la ausencia de inversión en investigación-desarrollo-innovación (I+D+I) en México condujoa que la industria de auto partes de capital mexicano perdiera competitividad, al mismo tiempo que algu-nas empresas de menor dimensión aumentaron su competitividad en el nivel internacional. La principalconclusión es que la innovación en la forma de hacer negocios es fundamental para que la empresa bajoentornos económicos desfavorables aumente su competitividad internacional.spa
dc.description.abstractThe aim of this article is to demonstrate that the slightly favorable economic environmet is, often, the incentive for major innovations. From the critical realism perspective, ind-depth interviews were carried on key informants, and questionnaires were applied to a random simple of businessmen. The a typical cases were also analyzed. Among the principal results, it was shown that the lack of investment for research+development+innovation (R+D+I) in Mexico has led to the auto parts industry of Mexico losing competitiveness. Some smaller companies that innovated increased their competitiveness at international level. The conclusión is that innovation in conducting a business is fundamental, in order for the Company that it is in an unfavorable economic environment to increase its international competitivenesseng
dc.format.extentp. 167-176spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Icesispa
dc.relation.ispartofEstudios Gerenciales;Vol. 29 No. 127-
dc.relation.ispartofseriesESTUDIOS GERENCIALES;Vol. 29 No. 127 Abril/Junio 2013-
dc.rightsEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectFacultad de Ciencias Administrativas y Económicasspa
dc.subjectProducción intelectual registrada - Universidad Icesispa
dc.subjectInnovaciónspa
dc.subjectInternacionalizaciónspa
dc.subjectPymesspa
dc.subjectInvestigaciónspa
dc.titleLa innovación en entornos económicos poco favorables: el sector auto partes mexicanospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.audienceComunidad Universidad Icesispa
dc.identifier.OLIBhttp://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=263295-
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativas y Económicasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.creator.emailestgerenciales@icesi.edu.cospa
dc.citation.volume29-
dc.citation.issue127-
dc.citation.spage167-
dc.citation.epage176-
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.publisher.placeSantiago de Calispa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1-
dc.type.localArtículospa
dc.identifier.instnameinstname: Universidad Icesi-
dc.identifier.reponamereponame: Biblioteca Digital-
dc.identifier.repourlrepourl: https://repository.icesi.edu.co/-
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2-
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85-
Aparece en las colecciones: Estudios gerenciales Vol. 29 No. 127

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
documento.html300 BHTMLVisualizar/Abrir




Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons