Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/83987
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRodríguez, Carlosspa
dc.contributor.advisorCastaño Lora, Alicespa
dc.contributor.authorQuintero González, Geylerspa
dc.coverage.spatialCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.-
dc.date.accessioned2018-12-15T07:36:52Z-
dc.date.available2018-01-01-
dc.date.available2018-12-15T07:36:52Z-
dc.date.issued2018-01-01-
dc.identifier.other316515-
dc.identifier.urihttp://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/83987-
dc.description.abstractEste proyecto de grado aborda el problema de cómo transformar la enseñanza de la literatura por medio de una propuesta didáctica que forme lectores literarios. Se desarrolla en el marco del macroproyecto Enseñanza de la literatura en escuelas de Cali y sus alrededores ELITEC promovido dentro de la Maestría en educación de la Universidad Icesi. Particularmente, es el desarrollo del problema en el grado sexto 6 de la institución Francisco José Lloreda Mera, ubicada en el km 14 vía al mar, corregimiento El saladito. Todo su análisis teórico y documental arrojó una enseñanza de la poesía carente de propósitos lúdicos y aferrada a nociones teóricas reduccionistas. Por lo cual, desde un diseño de investigación mixta que reúne Historias de vida y Sistematización de experiencias, con la Secuencia didáctica Se mueve la palabra, poesía, se realiza un análisis del acercamiento empático y eferente a los textos poéticos caligramas; igualmente, el docente es objeto de estudio desde el mejoramiento de su práctica pedagógica, en relación con el análisis teórico. Realizado lo anterior, se puede concluir que una propuesta de lectura de literatura que reconozca sus valores estéticos, lúdicos y teóricos y que explore los sentidos profundos del lenguaje así como su impacto en la subjetividad de los lectores es posible formar lectores literarios hábiles en su desempeño sin reducir el texto literario.spa
dc.description.abstractThe thesis is developed within the framework of the macro-project Teaching literature in schools of Cali and its surroundings (ELITEC). It addresses the problem of how to transform the teaching of literature through a proposal that forms literary readers. Particularly, it is the development of this problem in the sixth degree (6th) of the Francisco José Lloreda Mera institution, located at km 14 via the sea, El Saladito corregimiento, where all the theoretical and documentary analysis allowed to discover a teaching of the poetry devoid of ludic purposes and clinging to reductionist theoretical notions. Then, from a mixed research design that brings together Life Stories and Systematization of experiences, with the didactic Sequence The word moves, poetry, an analysis of the empathic and efferent approach to the poetic texts calligrams is made; as well as the teacher is the subject of study from the improvement of their pedagogical practice, in relation to the theoretical analysis.eng
dc.format.extent108 páginasspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Icesispa
dc.rightsEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.spa
dc.rightsCon esta autorización EL AUTOR hace entrega del trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) y de sus anexos (si existen), de forma gratuita en formato digital o electrónico. EL AUTOR, expresa que el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis), es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los del autor sobre el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como terceros de buena fe. Toda persona que consulte ya sea a través de biblioteca o en medio electrónico podrá copiar aportes del texto creando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tiene EL AUTOR de publicar total o parcialmente la obra. La autorización está respaldada por las firmas de todos los autores Trabajo de Grado, Caso o Tesis. (La aceptación digital de esta licencia se encuentra en la plataforma determinada por la Universidad para la entrega de Trabajo de Grado, Caso o Tesis).spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectDidáctica de la literaturaspa
dc.subjectSistematización de experienciasspa
dc.subjectSecuencia didácticaspa
dc.subjectEpistemología socialspa
dc.subjectTésisspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectDepartamento de Pedagogíaspa
dc.titlePropuesta de formación de lectores de literatura en la I. E. Francisco José Lloreda Mera basada en el análisis documental, historia de vida docente y secuencia didácticaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis-
dc.identifier.OLIBhttp://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=316515-
dc.publisher.facultyEscuela de Ciencias de la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.contributor.roleAsesor Tesisspa
dc.contributor.roleAsesor Tesisspa
dc.publisher.departmentDepartamento de Pedagogíaspa
dc.rights.licenseAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.publisher.placeSantiago de Calispa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc-
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.identifier.instnameinstname: Universidad Icesi-
dc.identifier.reponamereponame: Biblioteca Digital-
dc.identifier.repourlrepourl: https://repository.icesi.edu.co/-
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2-
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85-
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
T01510.pdf1.72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir




Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons