Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/90818
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Cantor, Jackeline | - |
dc.contributor.author | Sánchez, José Eduardo | - |
dc.contributor.author | Aristizábal-Oviedo, Danna | - |
dc.coverage.spatial | Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees | spa |
dc.date.accessioned | 2022-01-31T16:36:06Z | - |
dc.date.available | 2022-01-31T16:36:06Z | - |
dc.date.issued | 2021-05-01 | - |
dc.identifier.issn | 2011-0324 | - |
dc.identifier.uri | http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/90818 | - |
dc.description.abstract | El presente estudio exploró la relación entre las prácticas docentes y los niveles percibidos de inclusión por maestros y estudiantes en dos modelos pedagógicos alternativos. Se midieron elementos constitutivos de los modelos que teóricamente parecen favorecer la inclusión a través de encuestas a docentes y estudiantes, y se hicieron pruebas de correlación para comprobar su asociación con la percepción de inclusión. Los resultados muestran diferencias entre los reportes de docentes y estudiantes. Para los primeros, las prácticas centradas en los sujetos, pertinentes al contexto y con incidencia comunitaria a favor de la organización social, ostentan mayores puntajes de inclusión que las de tipo dialógico; mientras que segundos otorgan más puntaje a estas últimas. Esto sugiere que las prácticas centradas en promover lo dialógico entre individuos resultan más efectivas desde la perspectiva de los estudiantes en términos de generar inclusión en el aula. | spa |
dc.description.abstract | In the present study, the relationship between teaching practices and perceived levels of inclusion was explored for both teachers and students in two alternative pedagogical models. Constitutive elements of the models, that theoretically seem to favor inclusion, were measured through surveys of teachers and students, and correlation tests were carried out to verify their association with the perception of inclusion. The results show differences in the reports given by teachers and students. For teachers, the practices centered on the subjects, pertinent to the context and with community incidence in favor of social organization present higher inclusion scores than the dialogic-type practices, while, for the students, dialogic-type practices present higher scores. These results suggest that practices focused on promoting dialogue between individuals are more effective from the students’ perspective in terms of fostering inclusion in the classroom. | spa |
dc.format.extent | 26 páginas | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.mimetype | spa | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Icesi | spa |
dc.rights | EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | - |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Prácticas pedagógicas | spa |
dc.subject | Prácticas dialógicas | spa |
dc.subject | Inclusión educativa | spa |
dc.subject | Iinclusión escolar | spa |
dc.subject.lcsh | Education | spa |
dc.subject.lcsh | Inclusive education | spa |
dc.subject.lcsh | Discrimination in education | spa |
dc.subject.lcsh | Segregation in education | spa |
dc.subject.lcsh | Teaching | spa |
dc.title | Prácticas pedagógicas para la inclusión en dos modelos educativos alternativos | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.audience | Comunidad Universidad Icesi - Investigadores | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.citation.issue | 34 | spa |
dc.citation.spage | 43 | spa |
dc.citation.epage | 69 | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.18046/recs.i34.4243 | - |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | - |
dc.publisher.place | Santiago de Cali | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Prácticas pedagógicas | spa |
dc.subject.proposal | Prácticas dialógicas | spa |
dc.subject.proposal | Inclusión educativa | spa |
dc.subject.proposal | Iinclusión escolar | spa |
dc.subject.armarc | Educación | spa |
dc.subject.armarc | Educación inclusiva | spa |
dc.subject.armarc | Discriminación en la educación | spa |
dc.subject.armarc | Segregación en la educación | spa |
dc.subject.armarc | Pedagogía | spa |
dc.subject.lcshuri | http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85040989 | spa |
dc.subject.lcshuri | http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh96009825 | spa |
dc.subject.lcshuri | http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85038386 | spa |
dc.subject.lcshuri | http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85119590 | spa |
dc.subject.lcshuri | http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85133052 | spa |
dc.subject.unesco | Educación | spa |
dc.subject.unesco | Education | spa |
dc.subject.unesco | Educación inclusiva | spa |
dc.subject.unesco | Inclusive education | spa |
dc.subject.unesco | Discriminación educacional | spa |
dc.subject.unesco | Educational discrimination | spa |
dc.subject.unesco | Integración escolar | spa |
dc.subject.unesco | School integration | spa |
dc.subject.unesco | Ciencias de la educación | spa |
dc.subject.unesco | Educational sciences | spa |
dc.subject.unescouri | http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2 | spa |
dc.subject.unescouri | http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17016 | spa |
dc.subject.unescouri | http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1137 | spa |
dc.subject.unescouri | http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7790 | spa |
dc.subject.unescouri | http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4 | spa |
dc.subject.spines | Educación | spa |
dc.subject.spines | Education | spa |
dc.subject.spines | Política gubernamental | spa |
dc.subject.spines | Government policy | spa |
dc.subject.spines | Derecho a la educación | spa |
dc.subject.spines | Right to education | spa |
dc.subject.spines | Acceso a la educación | spa |
dc.subject.spines | Access to education | spa |
dc.subject.ocde | Educación | spa |
dc.subject.ocde | Education | spa |
dc.subject.ocde | Política gubernamental | spa |
dc.subject.ocde | Government policy | spa |
dc.subject.ocde | Derecho a la educación | spa |
dc.subject.ocde | Right to education | spa |
dc.subject.ocde | Acceso a la educación | spa |
dc.subject.ocde | Access to education | spa |
dc.subject.jel | I21 Analysis of education | spa |
dc.subject.jel | I28 Government policy | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.local | Artículo | spa |
dc.identifier.instname | instname: Universidad Icesi | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Biblioteca Digital | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: https://repository.icesi.edu.co/ | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.relation.ispartofjournal | CS, Número 34 - 2021 | - |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Aparece en las colecciones: | CS No. 34 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
documento.html | Prácticas pedagógicas | 285 B | HTML | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons