Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/90818
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCantor, Jackeline-
dc.contributor.authorSánchez, José Eduardo-
dc.contributor.authorAristizábal-Oviedo, Danna-
dc.coverage.spatialCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.date.accessioned2022-01-31T16:36:06Z-
dc.date.available2022-01-31T16:36:06Z-
dc.date.issued2021-05-01-
dc.identifier.issn2011-0324-
dc.identifier.urihttp://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/90818-
dc.description.abstractEl presente estudio exploró la relación entre las prácticas docentes y los niveles percibidos de inclusión por maestros y estudiantes en dos modelos pedagógicos alternativos. Se midieron elementos constitutivos de los modelos que teóricamente parecen favorecer la inclusión a través de encuestas a docentes y estudiantes, y se hicieron pruebas de correlación para comprobar su asociación con la percepción de inclusión. Los resultados muestran diferencias entre los reportes de docentes y estudiantes. Para los primeros, las prácticas centradas en los sujetos, pertinentes al contexto y con incidencia comunitaria a favor de la organización social, ostentan mayores puntajes de inclusión que las de tipo dialógico; mientras que segundos otorgan más puntaje a estas últimas. Esto sugiere que las prácticas centradas en promover lo dialógico entre individuos resultan más efectivas desde la perspectiva de los estudiantes en términos de generar inclusión en el aula.spa
dc.description.abstractIn the present study, the relationship between teaching practices and perceived levels of inclusion was explored for both teachers and students in two alternative pedagogical models. Constitutive elements of the models, that theoretically seem to favor inclusion, were measured through surveys of teachers and students, and correlation tests were carried out to verify their association with the perception of inclusion. The results show differences in the reports given by teachers and students. For teachers, the practices centered on the subjects, pertinent to the context and with community incidence in favor of social organization present higher inclusion scores than the dialogic-type practices, while, for the students, dialogic-type practices present higher scores. These results suggest that practices focused on promoting dialogue between individuals are more effective from the students’ perspective in terms of fostering inclusion in the classroom.spa
dc.format.extent26 páginasspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Icesispa
dc.rightsEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectPrácticas pedagógicasspa
dc.subjectPrácticas dialógicasspa
dc.subjectInclusión educativaspa
dc.subjectIinclusión escolarspa
dc.subject.lcshEducationspa
dc.subject.lcshInclusive educationspa
dc.subject.lcshDiscrimination in educationspa
dc.subject.lcshSegregation in educationspa
dc.subject.lcshTeachingspa
dc.titlePrácticas pedagógicas para la inclusión en dos modelos educativos alternativosspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.audienceComunidad Universidad Icesi - Investigadoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.citation.issue34spa
dc.citation.spage43spa
dc.citation.epage69spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18046/recs.i34.4243-
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.publisher.placeSantiago de Calispa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalPrácticas pedagógicasspa
dc.subject.proposalPrácticas dialógicasspa
dc.subject.proposalInclusión educativaspa
dc.subject.proposalIinclusión escolarspa
dc.subject.armarcEducaciónspa
dc.subject.armarcEducación inclusivaspa
dc.subject.armarcDiscriminación en la educaciónspa
dc.subject.armarcSegregación en la educaciónspa
dc.subject.armarcPedagogíaspa
dc.subject.lcshurihttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85040989spa
dc.subject.lcshurihttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh96009825spa
dc.subject.lcshurihttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85038386spa
dc.subject.lcshurihttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85119590spa
dc.subject.lcshurihttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85133052spa
dc.subject.unescoEducaciónspa
dc.subject.unescoEducationspa
dc.subject.unescoEducación inclusivaspa
dc.subject.unescoInclusive educationspa
dc.subject.unescoDiscriminación educacionalspa
dc.subject.unescoEducational discriminationspa
dc.subject.unescoIntegración escolarspa
dc.subject.unescoSchool integrationspa
dc.subject.unescoCiencias de la educaciónspa
dc.subject.unescoEducational sciencesspa
dc.subject.unescourihttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2spa
dc.subject.unescourihttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17016spa
dc.subject.unescourihttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1137spa
dc.subject.unescourihttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7790spa
dc.subject.unescourihttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4spa
dc.subject.spinesEducaciónspa
dc.subject.spinesEducationspa
dc.subject.spinesPolítica gubernamentalspa
dc.subject.spinesGovernment policyspa
dc.subject.spinesDerecho a la educaciónspa
dc.subject.spinesRight to educationspa
dc.subject.spinesAcceso a la educaciónspa
dc.subject.spinesAccess to educationspa
dc.subject.ocdeEducaciónspa
dc.subject.ocdeEducationspa
dc.subject.ocdePolítica gubernamentalspa
dc.subject.ocdeGovernment policyspa
dc.subject.ocdeDerecho a la educaciónspa
dc.subject.ocdeRight to educationspa
dc.subject.ocdeAcceso a la educaciónspa
dc.subject.ocdeAccess to educationspa
dc.subject.jelI21 Analysis of educationspa
dc.subject.jelI28 Government policyspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.localArtículospa
dc.identifier.instnameinstname: Universidad Icesispa
dc.identifier.reponamereponame: Biblioteca Digitalspa
dc.identifier.repourlrepourl: https://repository.icesi.edu.co/spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.ispartofjournalCS, Número 34 - 2021-
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Aparece en las colecciones: CS No. 34

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
documento.htmlPrácticas pedagógicas285 BHTMLVisualizar/Abrir




Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons