Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/90822
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorOlave Astorga, José Miguel-
dc.contributor.authorMontoya, Claudio-
dc.contributor.authorPaz Sierralta-Landaeta, Eloisa-
dc.coverage.spatialCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.date.accessioned2022-01-31T20:59:07Z-
dc.date.available2022-01-31T20:59:07Z-
dc.date.issued2021-05-01-
dc.identifier.issn2011-0324-
dc.identifier.urihttp://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/90822-
dc.description.abstractEl sistema educativo chileno enfrenta importantes procesos de transformaciones y reformas. En este artículo se explora el Sistema de Desarrollo Profesional para Docentes (Ley 26.093), que ha enfocado sus esfuerzos en mejorar los sistemas de evaluación docente y promover cambios en sus lógicas de trabajo y su formación profesional. El objetivo es analizar cómo directivos y docentes del sistema educativo han interpretado esta ley, y cómo creen que sus principios pueden ser llevados a cabo en los escenarios institucionales a los que están enfrentados bajo la perspectiva de la recontextualización. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 13 docentes y miembros de equipos directivos. Los hallazgos presentados señalan que existe un gran potencial en el desarrollo de trabajo colaborativo, la necesidad de formación para su implementación y formalización.spa
dc.description.abstractThe Chilean educational system is facing important processes of transformation and reform. This article explores the Professional Development System for Teachers (Law 26.093), which has focused its efforts on improving teacher evaluation systems and promoting changes in their working practices and professional training. The objective is to analyse how principals and teachers of the educational system have interpreted this law, and their beliefs about how the principles of the reform can be implemented with a perspective of recontextualization. Therefore, semi-structured interviews were conducted with 13 teachers and members of management teams. The findings presented point out that there is great potential in the development of collaborative work, the need for training for its implementation and formalization.spa
dc.format.extent20 páginasspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Icesispa
dc.rightsEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectPolítica públicaspa
dc.subjectCarrera docentespa
dc.subjectDiscursosspa
dc.subjectChilespa
dc.subject.lcshPublic policyspa
dc.subject.lcshTeachers - Training ofspa
dc.subject.lcshSpeeches, addresses, etcspa
dc.subject.lcshChilespa
dc.subject.lcshTeachers - Rating ofspa
dc.titleLey de Carrera Docente en Chile: cómo los docentes y directivos escolares interpretan y desarrollan sus principios.spa
dc.title.alternativeLaw on Teaching Careers in Chile: The Way Teachers and School Leaders Interpret and Develop its Principles.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.audienceComunidad Universidad Icesi - Investigadoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.citation.issue34spa
dc.citation.spage167spa
dc.citation.epage187spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18046/recs.i34.4203-
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.publisher.placeSantiago de Calispa
dc.subject.proposalPolítica públicaspa
dc.subject.proposalCarrera docentespa
dc.subject.proposalDiscursosspa
dc.subject.proposalChilespa
dc.subject.armarcPolítica públicaspa
dc.subject.armarcFormación profesional de maestrosspa
dc.subject.armarcDiscursosspa
dc.subject.armarcChilespa
dc.subject.armarcEscalafón docentespa
dc.subject.lcshurihttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85108741spa
dc.subject.lcshurihttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85132980spa
dc.subject.unescoFormación de educadores de docentesspa
dc.subject.unescoTeacher educator trainingspa
dc.subject.unescoPolítica gubernamentalspa
dc.subject.unescoGovernment policyspa
dc.subject.unescoEvaluación del docentespa
dc.subject.unescoTeacher evaluationspa
dc.subject.unescourihttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4599spa
dc.subject.unescourihttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5185spa
dc.subject.unescourihttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9195spa
dc.subject.spinesPolítica gubernamentalspa
dc.subject.spinesGovernment policyspa
dc.subject.spinesDiscursosspa
dc.subject.spinesSpeechesspa
dc.subject.spinesProgramas docentesspa
dc.subject.spinesTeaching programsspa
dc.subject.ddcuriPolítica públicaspa
dc.subject.ddcuriCarrera docentespa
dc.subject.ddcuriDiscursosspa
dc.subject.ddcuriChilespa
dc.subject.ocdePolítica gubernamentalspa
dc.subject.ocdeGovernment policyspa
dc.subject.ocdeFormación profesionalspa
dc.subject.ocdeVocational trainingspa
dc.subject.ocdeFormación de docentesspa
dc.subject.ocdeTeacher trainingspa
dc.subject.jelI21 Analysis of educationspa
dc.subject.jelI28 Government policyspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.localArtículospa
dc.identifier.instnameinstname: Universidad Icesispa
dc.identifier.reponamereponame: Biblioteca Digitalspa
dc.identifier.repourlrepourl: https://repository.icesi.edu.co/spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.ispartofjournalCS, Número 34 - 2021-
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Aparece en las colecciones: CS No. 34

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
documento.htmlLey de Carrera Docente en Chile286 BHTMLVisualizar/Abrir




Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons