Título : | Diseño de una guía de material didáctico con recursos reciclados, para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas, en estudiantes con síndrome de down de la fundación FUDIGUA del municipio de Guacarí, Valle del Cauca |
Autor : | Rojas Domínguez, Isabel Cristina |
Colaborador: | Bentancor Tabuenca, Milton Hernan |
Fecha de publicación : | 1-jun-2023 |
Editorial : | Universidad Icesi |
Palabras clave : | Reciclaje Material didáctico Habilidades comunicativas Expresionismo Tésis Educación Departamento de Pedagogía |
Resumen : | La brecha académica de los estudiantes con síndrome de Down, se evidencia con más fuerza en contextos donde las dificultades económicas los limitan a la hora de involucrar nuevos modelos o estrategias pedagógicas, que no le permite avanzar en los objetivos. Sin embargo y por fortuna existen otros caminos que se pueden abordar desde el cuidado del planeta y creando una cultura de la autosostenibilidad y de las buenas prácticas ambientales, haciendo referencia directamente a la recolección y transformación de los recursos reciclados. En pro de lo anterior la presente investigación se centró en el aprovechamiento de los recursos que el medio proporciona, para apoyar los procesos educativos inclusivos que tienen que ver directamente con el fortalecimiento de las habilidades comunicativas desde la expresión y la recepción en estudiantes con Síndrome de Down de la Fundación Fudigua, del municipio de Guacarí, Valle del Cauca. Se debía replantear la manera en la que se abordaban los contenidos, para así mismo darle apertura a esta nueva forma de enseñanza, que le permita a los docentes usarla como herramienta a la hora de crear material didáctico con funciones específicas que den respuesta a las necesidades de los estudiantes. Para ellos se utilizaron unos instrumentos de recolección de datos, aplicados a los docentes, director y psicóloga de la Fundación, los cuales permitieron aterrizar la propuesta desde el enfoque cualitativo; donde los participantes dieron sus puntos de vista con respecto a la guía y su pertinencia, esto posibilitó que el diseño fuera flexible y con adaptabilidad al contexto y nivel cognitivo de cada uno de los estudiantes, donde además hubiese una influencia directa de competencias trasversales en las habilidades sociales, que se adquieren o se fortalecen por medio de la interacción con el material y sus compañeros. |
URI : | http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/113416 |
Derechos de autor : | EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor. |
Identificador en OLIB: | http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=361935 |
Aparece en las colecciones: | Educación - Tesis
|