Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/113422
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGuzmán Donsel, Angela María-
dc.contributor.authorAscue Calix, Martha Isabel-
dc.coverage.spatialCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.-
dc.date.accessioned2024-02-16T07:38:02Z-
dc.date.available2023-05-15-
dc.date.available2024-02-16T07:38:02Z-
dc.date.issued2023-05-15-
dc.identifier.other361945-
dc.identifier.urihttp://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/113422-
dc.description.abstractEste proyecto tuvo como propósito, fortalecer los conocimientos matemáticos y culturales de las y los estudiantes de grado primero de la Sede Miravalle del Municipio de Corinto Cauca a través del artedel tejido, teniendo en cuenta que a los estudiantes les llama la atención el trabajo artístico en cuanto a lo referente al trabajo manual y, considerando que culturalmente este oficio ha hecho parte de la identidad de la comunidad. Se busca aprovechar este saber local como estrategia didáctica que aporte al proceso de enseñanza-aprendizaje de la secuencia numérica y, así mismo, disminuir la apatía que tienen los estudiantes hacia el aprendizaje de las matemáticas. En este orden, esta propuesta permite hacer una articulación de conocimientos ancestrales, brindando muchos elementos didácticos para trabajar con los niños, ya que, el hilar los conocimientos permite formar al estudiante no simplemente en el conocimiento, sino también en la formación del ser. En relación a la metodología, fue desarrollada a partir del enfoque cualitativo en la Investigación Acción Participativa (IAP) la cual se define como “una serie de corrientes y aproximaciones a la investigación que tiene tres pilares:investigación, participación y acción” (Florencia, 2016) (Florencia Zapatay Vidal, 2016 p. 7). Por lo que se utilizaron instrumentos como la entrevista y la observación para diagnosticar y verificar datos concretos, aplicando así, la estrategia pedagógica por medio de un plan de acción teniendo en cuenta el contexto social y cultural de la comunidad educativa, generando empatía y participación en las actividades académicas propuestas.-
dc.format.extent66 páginas-
dc.format.mediumDigital-
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isospa-
dc.publisherUniversidad Icesi-
dc.rightsEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectTejidos-
dc.subjectConocimiento-
dc.subjectPrácticas-
dc.subjectArte-
dc.subjectTésis-
dc.subjectEducación-
dc.subjectDepartamento de Pedagogía-
dc.titleEl arte del tejido como estrategia pedagógica para mejorar el aprendizaje de la secuencia numérica en niños de básica primaria de la sede Miravalle en Corinto, Cauca-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis-
dc.identifier.OLIBhttp://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=361945-
dc.publisher.facultyEscuela de Ciencias de la Educación-
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.contributor.roleAsesor Tesis-
dc.publisher.departmentDepartamento de Pedagogía-
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.publisher.placeSantiago de Cali-
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc-
dc.type.localTesis de maestría-
dc.identifier.instnameinstname: Universidad Icesi-
dc.identifier.reponamereponame: Biblioteca Digital-
dc.identifier.repourlrepourl: https://repository.icesi.edu.co/-
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2-
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85-
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
T02585.pdf2.47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir




Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons