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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRivas Tovar, Luis Arturospa
dc.contributor.authorTrujillo Flores, Mara Maricelaspa
dc.coverage.spatialCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degreeseng
dc.date.accessioned2008-05-15T06:00:06Zspa
dc.date.available2008-05-15T06:00:06Zspa
dc.date.issued2008-05-14spa
dc.identifier.issn01235923-
dc.identifier.otherhttp://hdl.handle.net/10906/1655spa
dc.identifier.urihttp://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/251spa
dc.descriptionEl objetivo de este trabajo es mostrar resultados del modelo IE-Martruj, concebido para la medición de la inteligencia emocional de directores de centros de investigación; fue aplicado a cuarenta y tres directores de centros de investigación en México. El proceso de validación y confiabilidad del modelo es descrito en detalle, así como su formulación matemática. Como resultado de esta investigación, se muestra como conclusión general que: El modelo estudiado es un instrumento apropiado para la tarea propuesta, y que la Inteligencia Emocional (IE) de los directores de centros de investigación en México está asociada positivamente con la motivación, la capacidad de autoevaluación, la autorregulación, la empatía y las habilidades sociales. Así mismo, se sometieron a prueba, con resultados positivos, las siguientes hipótesis: H1 - La motivación, iniciativa, optimismo e involucramiento son condiciones que se hallan correlacionadas positivamente con la efectividad del funcionamiento de los directores de centros de investigación. H2 - El autoconocimiento, la conciencia emocional, la auto evaluación precisa y la autoconciencia están positivamente correlacionados entre ellas y son parte esencial de la inteligencia intrapersonal. H3 - La autorregulación exhibida por los directores, su autocontrol, adaptabilidad y autoconciencia están positivamente correlacionados entre sí y también son parte de la inteligencia intrapersonal. H4 - La empatía, la comprensión de los demás, el desarrollo de las competencias de los subordinados, la inclinación al servicio, el manejo de la diversidad y la congruencia política están positivamente correlacionados entre sí y son parte de la inteligencia interpersonal. H5 - Las habilidades sociales de los directores, que también integran la inteligencia interpersonal, les permiten tener mayor influencia sobre el equipo de trabajo, expresada en mayor comunicación, mejor manejo de situaciones conflictivas, y mayor liderazgo, suscitando mejor colaboración, cooperación y habilidades para el trabajo en equipo.spa
dc.description.abstractThe objective of this article is to show the results of IE-Martruj, a model designed for measuring emotional intelligence in directors of research centers (RCs), which was applied to forty-three directors of research centers in Mexico. The validation model and reliability tests are described in detail, as well as the mathematical formulae used. As a general conclusion of this research, we show that: The model studied is an adequate instrument for the task proposed, and that the Emotional intelligence (EI) of directors of RCs is positively associated with: motivation, self-assessment, self-regulation, empathy and social skills. Also, the following hypotheses were tested with positive results: H1 Motivation, initiative, optimism and involvement are conditions positively correlated with the effectiveness of directors of RCs. H2 Self knowledge, emotional awareness, precise self evaluation and self awareness are positively correlated with each other, and are essential parts of intrapersonal intelligence. H3 Self-regulation, self control, adaptability and self awareness are positively correlated with each other, and are also part of intrapersonal intelligence. H4 Empathy, comprehension of others, development of subordinates’ skills, readiness to serve, capacity to manage diversity, and political coherence exhibited by an RC director are positively correlated with each other, and are part of interpersonal intelligence. H5 Social skills exhibited by directors, that are also part of interpersonal intelligence, allow a director to exert a greater influence on the working group, facilitating communication, conflict management, leadership, collaboration, cooperation and development of team skills.eng
dc.format.extent17 páginasspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Icesispa
dc.relation.ispartofESTUDIOS GERENCIALES, Vol. 24 No. 106 - Enero/Marzo 2008spa
dc.relation.urihttp://hdl.handle.net/10906/1655spa
dc.rightsEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectInteligencia emocionalspa
dc.subjectModelos de inteligenciaspa
dc.subjectCentros de investigaciónspa
dc.subjectEvaluación de inteligenciaspa
dc.titleEmotional intelligence model for directors of research centers in Mexicospa
dc.title.alternativeModelo de inteligencia emocional para directores de Centros de Investigación en Méxicospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.audienceComunidad Universidad Icesispa
dc.identifier.OLIBhttp://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=191223spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativas y Económicasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.citation.volume24-
dc.citation.issue106-
dc.citation.spage13-
dc.citation.epage30-
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.1016/S0123-5923(08)70029-9-
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.publisher.placeSantiago de Calispa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1-
dc.type.localArtículospa
dc.identifier.instnameinstname: Universidad Icesi-
dc.identifier.reponamereponame: Biblioteca Digital-
dc.identifier.repourlrepourl: https://repository.icesi.edu.co/-
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2-
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85-
Aparece en las colecciones: Estudios gerenciales Vol. 24 No. 106

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