Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/1907
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorHuamaní, Gloria Teresitaspa
dc.coverage.spatialFlorianópolis, Brasil de Lat: 27 35 00 S degrees minutes Lat: -27.5833 decimal degrees Long: 048 31 00 W degrees minutes Long: -48.5167 decimal degrees-
dc.date.accessioned2009-03-16T22:27:11Zspa
dc.date.available2009-03-16T22:27:11Zspa
dc.date.issued2009-03-16T22:27:11Zspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10906/1907spa
dc.description.abstractEn el último lustro la Universidad Nacional de Ingeniería incentivó el emprendedurismo, en alianza con una universidad privada, desarrollando capacidades. Desde el año 2002, la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas para promover la cultura empresarial como alternativa de empleo brinda un curso de Creatividad empresarial, con carácter obligatorio El ingeniero-emprendedor llega a desarrollar prototipos, pero no constituye empresa a temprana edad, considero que esta dificultad podría deberse a su perfil o rasgo de liderazgo. Blank Warren propone una encuesta de autoevaluación de estilo empresarial que permite identificar el perfil de innovador/ creativo, personalmente exitoso, vendedor estrella o director de personas. Se aplicó la encuesta a dos grupos: a) El primer grupo pertenece a una universidad donde no brindan formación de contadores, economistas, administradores; un 54% (2005), y 37% (2008) corresponden al perfil de innovadores y creativos. b) El segundo grupo pertenece a una universidad donde además de formar ingenieros de sistemas forman contadores, administradores, economistas; un 55% (2005) de estudiantes responden a un perfil de innovadores - creativos y un 73% (2008); A partir de estos resultados se puede inferir que el estilo empresarial de los estudiantes de Ingeniería corresponden a innovadores - creativos y que muy pocos son vendedores estrellas. Si bien los estilos empresariales podrían demostrar alguna tendencia, la universidad debe potenciar las habilidades innatas de los estudiantes y brindarles un contexto propicio para desarrollar ideas de negocio y gestionarlas. El modelo CREARIE plantea que debe existir una relación efectiva entre universidad – empresa y estado, de esta manera si el estudiante identifica a temprana edad sus fortalezas, debilidades, asume riesgos y aprovecha las oportunidades de pertenecer a redes de personas, tener acceso a redes de información, banco de ideas de negocio se convertirá en ingeniero.spa
dc.description.abstractThis paper shows how to encourage the entrepreneurial culture in engineering careers at public universities in Peru. In the last five years the National University of Engineering encouraged the entrepreneurship, in partnership with a private university, developing capabilities. Since 2002, the School of Industrial and Systems Engineering offers a compulsory course in Entrepreneurial Creativity in order to promote entrepreneurial culture as an alternative employment. The engineer-entrepreneur comes to develop prototypes, but doesn’t start a business at an early age; I think that this difficulty could be due to profile or leadership qualities. Blank Warren proposes a survey of self-style corporate profile that allows the identification of innovative - creative, successful person, star salesman or director of people. The survey was carried out among two groups: a) the first group belongs to a university that trains engineers and also accountants, managers, economists, 55% (2005) of students responding to a profile of innovative - and 73 creative % (2008), b) the second group belongs to a university in which they do not offer training of accountants, economists, administrators, 54% (2005), and 37% (2008) is the profile of innovative and creative. From these results it can be inferred that the corporate style of Engineering Students are innovative - creative and very few sellers are stars. It is true that the business styles could depict a trend; the university should enhance the natural abilities of students and provide them an empowered environment for developing business ideas and management. The CREARIE model suggests that it should exist an effective relationship between universities - and state enterprise, so that if the student identifies his strengths ,at an early age, he may take advantage of the opportunities and risks of belonging to a network of people, having access to information networks, bank business ideas.eng
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Icesispa
dc.publisherUniversidad Federal de Santa Catarina-
dc.relation.ispartofseriesXIX Congreso Latinoamericano y del Caribe Sobre Espiritu Empresarial, Brasil, 2008;spa
dc.rightsEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectEMPRENDEDORESspa
dc.titleEspiritu empresarial de los estudiantes de ingenieria en universidades publicas de region Lima de Peru- Modelo CREARIEspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectspa
dc.audienceComunidad Universidad Icesispa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.licenseAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.publisher.placeSantiago de Calispa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_c94f-
dc.type.localDocumento de conferencia-
dc.identifier.instnameinstname: Universidad Icesi-
dc.identifier.reponamereponame: Biblioteca Digital-
dc.identifier.repourlrepourl: https://repository.icesi.edu.co/-
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2-
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85-
Aparece en las colecciones: Espíritu empresarial - General

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
30.pdf283.5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir




Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons