Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/4443
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorBedoya Arturo, Olga Lucíaspa
dc.contributor.authorVarela Villegas, Rodrigospa
dc.contributor.authorUribe R, Ana Fernandaspa
dc.coverage.spatialCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees-
dc.date.accessioned2010-09-08T23:58:10Zspa
dc.date.available2010-09-08T23:58:10Zspa
dc.date.issued2010-09-08T23:58:10Zspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10906/4443spa
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo conocer y describir los factores de predisposición, los factores desencadenantes y los factores de mantenimiento en el desarrollo de la Carrera Empresarial de un grupo de profesionales empresarios. Los primeros hacen referencia a las condiciones que hacen que una persona asuma una posición frente a la acción de crear empresa como decisión de carrera empresarial, los segundos están relacionados con las diferentes situaciones que hacen que esa percepción sobre la creación de empresas se convierta en una acción empresarial, y los terceros están relacionados con todas aquellas situaciones que hacen que una persona que ha creado empresa se mantenga en dicha actividad. La población estudiada fue de 51 egresados de las carreras de Administración de Empresas, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Industrial de tres universidades de la ciudad de Cali. La investigación es de tipo cualitativo por lo cual se utilizó la entrevista en profundidad como instrumento fundamental para lograr indagar sobre aspectos como el entorno familiar, el transcurso de las diferentes etapas del desarrollo empresarial y otros aspectos psicosociales relacionados con el espíritu empresarial. Los resultados apuntan a que los factores situacionales son uno de los principales factores de selección de área de trabajo e impulsador para la creación de una empresa; estos factores situacionales se ven influenciados por los modelos y moldeamientos familiares desde la infancia, y fortalecidos en las experiencias laborales. La educación formal universitaria en Espíritu Empresarial, es considerada como una herramienta a nivel teórico, metodológico y de procedimiento en la creación de empresa, de una forma complementaria, por tanto se puede considerar los factores anteriores como factores desencadenantes o de fortalecimiento de las diferentes habilidades personales, oportunidades de vida y de negocio, y la identificación de factores claves de éxito.spa
dc.format.extent32 páginasspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Icesispa
dc.relation.ispartofMemorias de la 3ª CIPEAL (Conferencia Internacional sobre Emprendimiento en América Latina)spa
dc.rightsEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectEspíritu empresarialspa
dc.subjectCarrera empresarialspa
dc.subjectCentro de Desarrollo del Espíritu Empresarial - CDEEspa
dc.subjectNegocios y management-
dc.subjectBusinesseng
dc.titleEstudio cualitativo sobre espíritu empresarial en egresados universitariosspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectspa
dc.audienceComunidad Universidad Icesi - Investigadoresspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativas y Económicasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.programAdministración de Empresasspa
dc.publisher.departmentDepartamento de Gestión Organizacionalspa
dc.creator.emailrvarela@icesi.edu.cospa
dc.creator.emailobedoya34@hotmail.comspa
dc.creator.emailanafer@colombianet.netspa
dc.rights.licenseAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.publisher.placeSantiago de Calispa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_c94f-
dc.type.localDocumento de conferenciaspa
dc.identifier.instnameinstname: Universidad Icesi-
dc.identifier.reponamereponame: Biblioteca Digital-
dc.identifier.repourlrepourl: https://repository.icesi.edu.co/-
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2-
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85-
Appears in Collections:Apropiación social del conocimiento - EE
Espíritu empresarial - Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
estudio_cualitativo_espiritu.pdf152.86 kBAdobe PDFView/Open




This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons