Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/5428
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorMuñoz, Rafaelspa
dc.creatorVásquez Bastidas, José Gilbertospa
dc.creatorCuesta Gómez, Antonio Joséspa
dc.date.accessioned2011-06-22T00:08:59Zspa
dc.date.available2011-06-22T00:08:59Zspa
dc.date.issued2010-12-13spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10906/5428spa
dc.descriptionTesis (Maestría en Administración con énfasis en negocios internacionales). Universidad Icesi, 2010spa
dc.description.abstractLas empresas Colombianas enfrentan el desafío de cuidar su participación local al tiempo que exploran nuevos mercados en búsqueda de oportunidades para crecer. En éste escenario el precio y el “valor” son variables que considera el cliente a la hora de elegir un producto o servicio y es por eso que en la búsqueda de alternativas que permitan a la industria nacional mejorar su competitividad al llegar a los mercados internacionales, los Sistemas Especiales de Importación y Exportación brindan a corto y mediano plazo beneficios aduaneros y tributarios en la compra de materias primas importadas que serán consumidas en bienes y servicios a exportar. Estos sistemas fueron establecidos bajo la Presidencia de Carlos Lleras Restrepo en 1967 y diseñados por Joaquín Vallejo Arbeláez entonces embajador de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), de ahí que son conocidos comúnmente como “Plan Vallejo”. Los objetivos aún vigentes, fueron fomentar las exportaciones, facilitar la adopción de nuevas tecnologías y mejorar la competitividad de la industria nacional. Sin embardo y a pesar de su existencia desde hace más de 40 años, en la investigación del marco teórico se encontró que existe limitada información tanto de las fuentes normativas y regulatorias, como del micro y pequeño empresariado, lo que dificulta su amplia difusión y aplicación. Por lo anterior este trabajo cobra la mayor importancia pues desarrolla todo el marco conceptual y regulatorio que enmarca la implementación de este sistema de beneficios así como ilustra los pasos a seguir por parte de una empresa de artes gráficas pero igualmente aplicables en otros sectores industriales y de servicios. Al final se muestran los beneficios obtenidos por ahorros en costos de importación así como la excepción del pago de IVA, generando mejoras de rentabilidad y por ende de competitividad de precios.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.extent72 p.-
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Icesispa
dc.rightsEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.spa
dc.subjectPLAN VALLEJOspa
dc.subjectCOMPETITIVIDADspa
dc.subjectCOMERCIO INTERNACIONALspa
dc.subjectIMPORTACIONESspa
dc.subjectEXPORTACIONESspa
dc.subjectFACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICASspa
dc.subjectDEPARTAMENTO DE ECONOMÍAspa
dc.subjectECONOMÍA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES-TESISspa
dc.subjectPRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESIspa
dc.subjectMAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN -TESISspa
dc.titleEvaluación del beneficio de la implementación del plan Vallejo en una empresa de artes gráficasspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.audienceComunidad Universidad Icesispa
dc.publisher.facultyFACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS-
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.spaTesis de maestría-
dc.creator.degreeMagíster en Administración con énfasis en Negocios Internacionalesspa
dc.publisher.programMaestría en Administraciónspa
dc.publisher.departmentDepartamento de Economíaspa
dc.coverageCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.creator.emaildiramc@hotmail.comspa
dc.creator.emailjose.vasquez3@correo.icesi.edu.cospa
dc.creator.emailantoniojosecuesta@hotmail.comspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.pubplaceSantiago de Calispa
Aparece en las colecciones: Negocios internacionales - Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis_final.pdf1.06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir




Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons