Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/65257
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGonzález Espitia, Carlos Giovannispa
dc.coverage.spatialCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.date.accessioned2012-02-23T19:55:12Z-
dc.date.available2012-02-23T19:55:12Z-
dc.date.issued2008-06-01-
dc.identifier.isbn1900-1568-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10906/65257-
dc.description.abstractLas inversiones educativas de la población colombiana han seguido un proceso de expansión notable que puede ilustrarse con el caso de la educación universitaria, que según datos de Ministerio de Educación Nacional (MEN), ha pasado de tener 271680 alumnos matriculados en 1981 a más de 1212037 en 2005. A pesar de la expansión del sistema de educación universitaria las posiblidades de acceso y realización de este tipo de estudios no han sido las mismas para todos los grups sociales. Para Barr (1993) la igualdad de oportunidades significa que cualquier individuo pueda recibir tanta educación como cualquier otro, con idependencia de características como la renta familiar, la raza o el sexo, entre otros. En particular parece importante para alcanzar este objetivo de equidad que la posibilidad de invertir o consumir educación no esté condicionada por el origen socioeconómico de los jóvenes. El propósito de este trabajo es analizar si, en la década de los noventa, todos los jóvenes entre 15 y 30 años de edad tenian las mismas posibilidades de cursar estudios universitarios o si, por el contrario, esta posibilidad depende de sus características socioeconómicas. A partir de los datos de la Encuesta Nacional de Hogares del DANE se realiza un análisis de la evolución y caracterización de los factores personales, familiares y del entorno del individuo que influyen en sus decisiones educativas (demanda realizada y demanda incompleta de estudios universitarios). La conclusión final a la que llegamos es que no se había alcanzado la igualdad de oportunidades en el acceso ni en la realización de estudios universitarios por parte de los jóvenes colombianos a finales del siglo XX.spa
dc.format.extent85 páginasspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Icesispa
dc.relation.ispartofBorradores de Economía y Finanzas; No. 15 - Junio 2008-
dc.rightsEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos, Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectColombiaspa
dc.subjectEstudios universitariosspa
dc.subjectIgualdadspa
dc.subjectEntorno económicospa
dc.subjectEconomíaspa
dc.subjectEconometríaspa
dc.subjectEconomicseng
dc.subjectEconometrics models-
dc.titleLa influencia del entorno socioeconómico en el acceso y la realización de estudios universitarios : Una aproximación descriptiva al caso colombiano en la década de los noventaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.identifier.OLIBhttp://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?session=-1&infile=details.glu&loid=200771&rs=5514067&hitno=-1-
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativas y Económicasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.creator.emailgiovanoski@hotmail.comspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.publisher.placeSantiago de Calispa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fc-
dc.type.localReportespa
dc.identifier.instnameinstname: Universidad Icesi-
dc.identifier.reponamereponame: Biblioteca Digital-
dc.identifier.repourlrepourl: https://repository.icesi.edu.co/-
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2-
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce-
Aparece en las colecciones: Apropiación social del conocimiento - EPPMC
Economía - Seriadas
Nuevo conocimiento - EPPMC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
influencia _entonorno_socioeconomico.pdf4.45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir




Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons