Título : | Funciones en contexto. Una experiencia enriquecida en la modelación y simulación interactiva |
Autor : | Cruz-Huertas, Jaqueline Medina-Castañeda, Yilman |
Fecha de publicación : | 1-jul-2013 |
Editorial : | Universidad Icesi |
Palabras clave : | FACULTAD DE INGENIERÍA PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI MODELACIÓN SIMULACIÓN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN GEOGEBRA VISUALIZATION MODELING SIMULATION FUNCTIONS |
Resumen : | This paper presents results of the application of
a pedagogical strategy, under the research project
"Validation of an interactive resource for undergraduate
learning functions". The strategy was implemented
during the second half of 2012 freshmen in Business
Administration from the Universidad Colegio Mayor de
Cundinamarca. The study investigates, in a first phase,
the contribution of a pedagogical strategy that part of
a real-world situation, and is supported by means of
computer modeling and simulation in which GeoGebra
software was used to build interactive working models.
The purpose of the strategy is to strengthen students
in meaningful learning of the concepts related to linear
functions, affine, quadratic and applications and, in turn,
make visible the relationship between mathematics and
reality, as well as enhance the math skills development
and student interest in the study of this science. |
Descripción : | Este artículo presenta resultados de la aplicación de una estrategia pedagógica en el marco del proyecto de investigación Validación de un recurso interactivo en estudiantes de pregrado para el aprendizaje de funciones. La estrategia se implementó durante el segundo semestre del año 2012 en estudiantes de primer semestre de Administración de Empresas Comerciales de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. El estudio indaga, en una primera fase, el aporte pedagógico de una estrategia que parte de una situación del mundo real y se apoya con medios computacionales de modelación y simulación (GeoGebra) en la construcción de modelos funcionales interactivos que tiene como propósitos: fortalecer el aprendizaje significativo de los conceptos relacionados con las funciones lineales, afines, cuadráticas y sus aplicaciones; hacer más visible la relación matemáticas-realidad; y potenciar el desarrollo de competencias matemáticas y el interés de los estudiantes por el estudio de esta ciencia. |
Citación : | Sistemas y Telemática;Vol. 11 No. 26 |
URI : | http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/1629 |
Derechos de autor : | EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor. |
Identificador en OLIB: | http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=261120 |
Aparece en las colecciones: | Sistemas y Telemática Vol.11 No. 26
|