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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFajardo Ortíz, Mercedesspa
dc.contributor.authorGómez Taborda, Julián Alejandrospa
dc.contributor.authorRestrepo Toro, Ivan Mauriciospa
dc.coverage.spatialCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.spa
dc.date.accessioned2014-06-19T20:19:20Z-
dc.date.available2014-06-19T20:19:20Z-
dc.date.issued2013-06-11-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10906/76295-
dc.descriptionLos Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) en Colombia han pasado por múltiples fases, desde la su adopción por las primeras empresas debido a que necesitaban demostrar que seguían un proceso coherente y sistemático (normalizado) a nivel internacional a través de un certificado para hacer negocios, pasando por la fase de moda, hasta finalmente llegar a la fase donde las empresas ya son conscientes de los beneficios que trae un SGC frente a la gestión y mejoramiento de sus empresas. El presente estudio consiste en analizar el posible impacto de la puesta en marcha de un SGC en la estructura organizativa de las empresas. Para ello se obtuvo información a partir de muestras del personal de nivel operativo de 3 empresas de un Grupo Empresarial Cooperativo Colombiano, donde 2 de estas empresas cuentan con un SGC maduro, y la tercera está en proceso de implementación. El estudio obtuvo sus resultados a partir de la comprobación de hipótesis formuladas; para lo cual se compararon las medias de calificaciones (en un análisis estadístico) a preguntas de un instrumento de medición validado en un estudio anterior. Finalmente los resultados indican que las 3 empresas presentan alto grado de formalización de sus procesos, poca especialización horizontal y un alto grado de adoctrinamiento de los colaboradores. Por el contrario no se puede afirmar que hay diferencias estadísticas significativas que indiquen que al adoptar un SGC en este sector, se impacte necesariamente la estructura organizativa jerárquica. Esto podría explicarse particularmente para el sector, por el modelo democrático que adopta el Cooperativismo, el cual ha burocratizado a estas empresas en Colombia; pues en el estudio la empresa que no ha adoptado el SGC presentó mejores resultados en las preguntas relacionadas a esta hipótesis. Se resalta para las empresas Cooperativas el alto nivel de utilización de enlaces laterales como herramientas para el proceso decisorio.spa
dc.description.abstractIn Colombia the Quality Management Systems (QMS) have passed through multiples phases, since their adoption by the first organizations as a need to state that they followed a coherent and systematic (normalized) processes in order to make business with overseas organizations, also they have walked through the phase of turning into a mode, until finally got into the phase where the companies are already conscious of the QMS’s benefits for the organization continuous improvement and management. The goal of this study is based into the impact analysis in the organizational structure of enterprises because of the QMS implementation. The information was obtain from statics samples of the operative level workers from three different companies of an enterprise Cooperative Group, where two of these companies have implemented a matured QMS in their processes, and the third one has just begun the implementation process. The study obtains its outcomes from hypothesis formulations that where validated or rejected by a statistical process founded in means comparison. The means where obtained from qualifications to questions of a measuring instrument validated in a previous study. Finally the results indicate that all three companies present highly formalized processes, low horizontal specialization, and highly indoctrinated workers towards values. In the other hand the study cannot (statistically) validate that the hierarchical structure of a company will be impacted by implementing QMS. For the Cooperative sector in particular the result could be explained by the adoption in the Cooperativism movement of a managerial model based in democracy, which has burocratized this sector in Colombia. Proof of this is that the company that has not implemented the QMS presents betters results in the questions related to this hypothesis. Is important to say that Cooperative enterprises have high levels of utilization of lateral devices by using these as tools for their decision making processes.spa
dc.format.extent72 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Icesispa
dc.rightsEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectFacultad de Ciencias Administrativas y Económicasspa
dc.subjectProducción intelectual registrada - Universidad Icesispa
dc.subjectSistemas de gestión de calidadspa
dc.subjectGestión de calidadspa
dc.subjectNormaspa
dc.subjectEstructura de la organizaciónspa
dc.subjectstructurespa
dc.subjectQuality Management Systemspa
dc.subjectCooperativismspa
dc.subject.ddcT658.4012/R436sspa
dc.titleEl sistema de gestión de la calidad y el diseño de la estructura organizativa en un grupo empresarial del sector cooperativo colombianospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.identifier.OLIBhttp://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=258660-
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.contributor.roleAsesorspa
dc.creator.degreeMagister en Administración de Empresas con concentración en Gestión Humanaspa
dc.creator.degreeMagister en Administración de Empresas con concentración en Finanzas Corporativasspa
dc.publisher.programMaestría en Administraciónspa
dc.creator.emailivanm.restrepo@gmail.comspa
dc.rights.licenseAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.publisher.placeSantiago de Calispa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f-
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.identifier.instnameinstname: Universidad Icesi-
dc.identifier.reponamereponame: Biblioteca Digital-
dc.identifier.repourlrepourl: https://repository.icesi.edu.co/-
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2-
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85-
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