Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/76468
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorHernández Pino, Ulisesspa
dc.contributor.authorYuly Viviana, Montenegrospa
dc.contributor.authorGómez M., Andrea Milenaspa
dc.coverage.spatialCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.spa
dc.date.accessioned2014-07-10T19:30:59Z-
dc.date.available2014-07-10T19:30:59Z-
dc.date.issued2014-01-01-
dc.identifier.otherhttp://hdl.handle.net/10906/76468-
dc.identifier.urihttp://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/1749-
dc.descriptionEn Colombia, en la última década se han realizado esfuerzos tendientes a incluir a las Tecnologías de la información y las comunicaciones [TIC] en los procesos de la gestión escolar, buscando fomentar la calidad y la innovación educativa. El programa TemáTICas para Directivos Docentes se ha convertido en el referente metodológico para la planeación estratégica de TIC mediante la elaboración de planes de gestión del uso de TIC. Las instituciones educativas de nivel básico y medio han avanzado en la planeación e implementación de proyectos que integran las TIC a la gestión escolar, sin embargo es evidente la carencia de herramientas necesarias para saber qué hacer durante las etapas de verificación y realimentación a la hora de evaluar el impacto de sus acciones. Este artículo presenta un modelo de referencia que permite orientar el despliegue de dichas etapas, cuyo diseño parte del análisis de la situación actual en el sur occidente colombiano y se articula en el framework COBIT y la norma ISO 9001:2000 (GTC-200). Incluye los resultados de su validación con un panel de expertos.spa
dc.description.abstractDuring the last decade, in Colombia, there have been efforts to include information technology and communications (ICT) in the school management, aiming to promote quality and innovation in the education system. The TemáTICas program for school’s principals has become the methodological reference for the strategic planning of ICT through the development of management plans using ICT. Educational institutions of basic and secondary level have advanced in the planning and implementation of projects that integrate ICT in school management, however it is evident the lack of tools to know what to do during the stages of verification and feedback when assessing the impact of their actions. This paper presents a reference model to direct the deployment of such steps, the design of the analysis of the current situation in south western Colombia and links with the COBIT framework and the ISO 9001:2000 (GTC -200). Includes the results of validation with a panel of experts.spa
dc.format.extentp. 27-51spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Icesispa
dc.relation.ispartofSistema y Telemática Vol.12 No. 28-
dc.relation.ispartofseriesSistema y Telemática;Vol. 12 No. 28-
dc.rightsEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectFacultad de Ingenieríaspa
dc.subjectProducción intelectual registrada - Universidad Icesispa
dc.subjectPlaneaciónspa
dc.subjectMejoramiento continuospa
dc.subjectDocentesspa
dc.subjectNorma ISO 9001;spa
dc.subjectPlanningspa
dc.subjectSchool managementspa
dc.subjectContinual improvementspa
dc.subjectSistema & Telemáticaspa
dc.titleModelo de referencia para la planeación estratégica de TIC focalizada en las fases de verificación y realimentación en instituciones educativas de nivel básica y mediaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.audienceComunidad Universidad Icesispa
dc.identifier.OLIBhttp://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=266918-
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.creator.emailuhernandez@gmail.comspa
dc.creator.emailandrea9507@gmail.comspa
dc.creator.emailyu.viviana@gmail.comspa
dc.citation.volume28spa
dc.citation.issue128spa
dc.citation.spage27spa
dc.citation.epage51spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18046/syt.v12i28.1749-
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.publisher.placeSantiago de Calispa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1-
dc.type.localArtículospa
dc.identifier.instnameinstname: Universidad Icesi-
dc.identifier.reponamereponame: Biblioteca Digital-
dc.identifier.repourlrepourl: https://repository.icesi.edu.co/-
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2-
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85-
Aparece en las colecciones: Sistemas y Telemática Vol.12 No. 28

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Documento.html289 BHTMLVisualizar/Abrir




Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons