Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/76512
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorArenas Guerrero, Fernando Antoniospa
dc.contributor.authorAguirre Holguin, Edna Rociospa
dc.contributor.authorUrrego Valois, Laura Maríaspa
dc.coverage.spatialCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.spa
dc.date.accessioned2014-07-15T20:21:01Z-
dc.date.available2014-07-15T20:21:01Z-
dc.date.issued2013-07-04-
dc.identifier.govdochttp://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=258224-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10906/76512-
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado se basa en el estudio de los conceptos de heurístico de anclaje y racionalidad limitada por medio de la construcción de modelos en dinámica de sistemas con el fin de capturar las decisiones realizadas por estudiantes de la Maestría de Ingeniería Industrial. Los modelos construidos en el proyecto: modelo de crecimiento de mercado y modelo de capacidad de producción limitada, fueron desarrollados con base al modelo de crecimiento de mercado creado por Jay Forrester en el año 1968 el cual surgió de la experiencia que posee Forrester como asesor de emprendedores y empresas de alta tecnología. El modelo tiene como principal objetivo descifrar el por qué algunas empresas se desarrollan y tienen éxito mientras otras surgen y desaparecen en pocos años. Forrester atribuye estos hechos a las decisiones que toman los administradores y gerentes de cada compañía, las cuales en algunos momentos son afectadas por sesgos o heurísticos que impiden la correcta toma de decisiones. A partir de los modelos construidos, se generó un simulador de vuelo que les permitiera a los individuos tomar decisiones en el caso particular de una empresa de alta tecnología que cuenta con capacidad de producción limitada, incumplimiento en los pedidos y demoras en las entregas. La labor de cada individuo consistía en decidir la cantidad de capacidad que se debía adquirir, la fuerza de ventas que se debía contratar y despedir para alcanzar el máximo valor del flujo de caja operativo para la empresa. Por medio de los resultados obtenidos se realizó un análisis grafico que permitiera evidenciar la existencia del heurístico de anclaje y racionalidad limitada en la toma de decisiones de los participantes del estudio.spa
dc.format.extent74 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Icesispa
dc.rightsEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectFacultad de Ingenieríaspa
dc.subjectProducción intelectual registrada - Universidad Icesispa
dc.subjectDinámica de sistemasspa
dc.subjectToma de decisionesspa
dc.subjectPensamiento sistémicospa
dc.subjectIngeniería de producción-
dc.subjectProduction engineering-
dc.titleModelamiento de racionalidad limitada y heurístico de anclaje y ajuste en dinámica de sistemasspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.audienceComunidad Universidad Icesispa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.contributor.roleAsesorspa
dc.creator.degreeIngeniero Industrialspa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
dc.publisher.departmentIngeniería Industrialspa
dc.creator.emailedna.aguirreh@gmail.comspa
dc.creator.emaillaura.urrego@hotmail.comspa
dc.rights.licenseAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.publisher.placeSantiago de Calispa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f-
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.identifier.instnameinstname: Universidad Icesi-
dc.identifier.reponamereponame: Biblioteca Digital-
dc.identifier.repourlrepourl: https://repository.icesi.edu.co/-
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2-
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85-
Aparece en las colecciones: Formación de Recurso Humano - ICUBO
Ingeniería Industrial - Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
aguirre_modelamiento_racionalidad_2013.pdf953.84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir




Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons