Título : | La conformación del currículo en Administración: un estudio desde el isomorfismo institucional |
Autor : | Gómez Sánchez, Diego Fernando Ramírez Hassan, Andrés Aparicioa, Sebastian |
Fecha de publicación : | 1-oct-2013 |
Editorial : | Universidad Icesi |
Palabras clave : | Facultad de Ciencias Administrativas y Ecómicas Producción intelectual registrada - Universidad Icesi Estudios Gerenciales Educación en Administración Currículo en Administración Education in management Curriculum in management Formación de administradores Administración |
Resumen : | Management education must ensure a balance between theory and practice, however, there are many
disagreements about what is relevant and pertinent in education managers, with investigative perspectives
competing between rigor and instrumental. Based on explanatory methodology, this article discusses how
curriculum of Management programs in Bogota is structured, within the framework of institutional isomorphism.
The results indicate that regulatory influences, corresponding to professional expectations, and the mimetic,
referring to comparisons with other programs, explain the structure of the curriculum in Management education.
The results also show that the curriculum of programs evaluated is not balanced in terms of the relative weights
of subjects corresponding to theoretical knowledge, practical knowledge and education in values |
Descripción : | La educación en Administración debe garantizar el balance entre la teoría y la práctica; no obstante, existen muchos desacuerdos acerca de lo que es relevante y pertinente en la formación de administradores, con perspectivas investigativas que rivalizan entre el rigor y lo instrumental. Mediante una metodología explicativa, este artículo analiza cómo se conforma el currículo de los programas de Administración en Bogotá, en el marco del isomorfismo institucional. Los resultados indican que las influencias normativas, correspondientes a las expectativas profesionales, y las miméticas, referidas a la comparación con otros programas, explican la configuración curricular de la educación en Administración. Asimismo, los resultados muestran que el currículo de los programas evaluados se halla desbalanceado en cuanto a los pesos relativos de las asignaturas que componen el conocimiento teórico, el conocimiento práctico y la formación en valores. |
Citación : | ESTUDIOS GERENCIALES;Vol. 29 No. 129 |
URI : | http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1742 |
ISSN : | 01235923 |
Derechos de autor : | EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor. |
Identificador en OLIB: | http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=267548 |
DOI : | https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.11.012 |
Aparece en las colecciones: | Estudios gerenciales Vol. 29 No. 129
|