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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCardona Olarte, Luis Felipespa
dc.contributor.authorOrtegón Muñoz, Andrés Felipespa
dc.contributor.authorOcampo Barreiro, Carlos Andrésspa
dc.coverage.spatialCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.spa
dc.date.accessioned2014-07-30T20:55:30Z-
dc.date.available2014-07-30T20:55:30Z-
dc.date.issued2013-01-01-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10906/76621-
dc.description.abstractXYZ es una empresa multinacional dedicada a la fabricación de productos de consumo masivo de aseo y cuidado para el hogar. Cuenta con un departamento de planeación de demanda, que se encarga de analizar las demandas de todos los productos que vende la empresa, para realizar los pronósticos de corto, mediano y largo plazo. También se ocupa de la gestión de los inventarios, analizar la cantidad de los mismos, sus costos y rotación. Con esta información, realiza mensualmente la reunión de S&OP (Sales and Operations Planning)1, para acordar la planeación de producción del próximo mes. Para la realización de los pronósticos, la empresa no cuenta con un software especializado en este campo. Por ello, actualmente utilizan Microsoft Excel, ya que encontraron en esta herramienta la practicidad y eficacia para realizar su planeación de demanda. No obstante, en los últimos dos años, la empresa ha empezado a tener inconvenientes con la precisión de sus pronósticos, ocasionando una mala planeación de sus compras y producción. Por esta razón, se analizaron los métodos empleados por el departamento de Planeación de Demanda para realizar sus pronósticos y se identificaron varias oportunidades de mejora: Debido a que la empresa maneja más de trescientos (300) productos, y el tiempo para presentar los pronósticos es muy limitado, se utiliza el método de Promedio Móvil Simple, con tres periodos de referencia. Este tipo de pronóstico es muy sencillo, fácil y rápido de utilizar, pero en muchas ocasiones no representa el comportamiento real de los datos, pudiendo generar altos errores en los pronósticos de demanda. Para los próximos años, la empresa proyecta aumentar la cantidad de referencias exportadas, para llegar a nuevos mercados. Por ello, se requiere un mejor proceso de pronóstico, para evitar la disminución de las utilidades debido a los altos costos de estos productos. Es por esto que el proyecto busca desarrollar una herramienta capaz de seguir unos procedimientos específicos para tomar la decisión del mejor método de pronóstico a utilizar, realice las proyecciones y presente los resultados de tal forma que facilite su posterior uso.spa
dc.format.extent84 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Icesispa
dc.rightsEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectFacultad de Ciencias Administrativas y Económicasspa
dc.subjectProducción intelectual registrada - Universidad Icesispa
dc.subjectIngeniería Industrialspa
dc.subjectPronósticos de demandaspa
dc.subjectOrganización de las ventasspa
dc.subject.ddcTG658.818/O77dspa
dc.titleDiseño y elaboración de una herramienta de pronósticos para productos de consumo masivo para la Empresa XYZspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.audienceComunidad Universidad Icesispa
dc.identifier.OLIBhttp://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=262994-
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.contributor.roleAsesorspa
dc.creator.degreeIngeniero Industrialspa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
dc.publisher.departmentIngeniería Industrialspa
dc.creator.emailandresf.ortegon@gmail.comspa
dc.creator.emailc-ocampo@outlook.comspa
dc.rights.licenseAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.publisher.placeSantiago de Calispa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f-
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.identifier.instnameinstname: Universidad Icesi-
dc.identifier.reponamereponame: Biblioteca Digital-
dc.identifier.repourlrepourl: https://repository.icesi.edu.co/-
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2-
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85-
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