Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/76670
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRodríguez Victoria, Eva Oriethaspa
dc.contributor.authorÁgreda Payán, Edna Katherinespa
dc.contributor.authorRomero Quitian, Diana Carolinaspa
dc.coverage.spatialCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.spa
dc.date.accessioned2014-08-11T20:09:33Z-
dc.date.available2014-08-11T20:09:33Z-
dc.date.issued2013-11-27-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10906/76670-
dc.description.abstractDada la situación de la época, la tasa de desempleo era elevada, ocasionando que muchos supermercados vieran la necesidad de mejorar sus tiendas, para que fueran eficientes, vendiendo al detal y ofreciendo precios más bajos que se ajustaran a los gastos del consumidor. Después de la Segunda Guerra Mundial, los supermercados adquirieron popularidad debido fundamentalmente a la explosión de la natalidad y la reincorporación de grandes masas asalariadas al consumo durante dicho periodo. En Colombia, en el año 1954 se creó la primera caja de compensación familiar con el fin de brindar servicios de prestaciones sociales para los trabajadores afiliados y aliviar las cargas que generan los hijos de trabajadores de menores ingresos; las cajas también emprendieron las trayectorias en la apertura de supermercados regionales, lo que generó un reto para el consejo directivo y la administración de las mismas. La idea de los supermercados en las cajas era llevar una política de ¿venta sana¿ para los afiliados, donde se quería competir con todo tipo de víveres, carnes, legumbres, frutas y artículos de primera necesidad. En 1957, en Colombia nacieron dos de las más grandes cajas de compensación Colsubsidio y Cafam. Muchas empresas se integraron al sistema de subsidio con beneficio social para los trabajadores debido a la buena cobertura de servicios y la creación de supermercados en las cajas de compensación familiar. Entre el final de los años 60 y comienzos de los 70, los supermercados crecieron y prosperaron a gran velocidad en Estados Unidos y se propagaron en otras partes del mundo, ya para finales de los años 90, se da la apertura económica de Colombia hacia el mundo, haciéndolo participe de la globalización y logrando que muchas empresas internacionales llegaran, convirtiéndolo en un destino interesante para invertir en este sector. A través del tiempo, la creación de nuevos supermercados y la fusión de los existentes, han logrado establecer un mercado competitivo y rentable en Colombia. El crecimiento del sector ha permitido que multinacionales, en especial americanas, francesas y chilenas, vean una buena oportunidad de inversión en el país, permitiendo que cada vez haya más desarrollo.spa
dc.format.extent68 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Icesispa
dc.rightsEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectFacultad de Ciencias Administrativas y Económicasspa
dc.subjectProducción intelectual registrada - Universidad Icesispa
dc.subjectAdministraciónspa
dc.subjectSupermercados - Colombiaspa
dc.subjectComportamiento del consumidorspa
dc.subjectHipermercadosspa
dc.subjectAtención al clientespa
dc.subject.ddcTG658.818/A227ispa
dc.titleImpacto de los supermercados en Colombiaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.identifier.OLIBhttp://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=262894-
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativas y Económicasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.contributor.roleAsesorspa
dc.creator.degreeAdministrador de Empresasspa
dc.publisher.programAdministración de Empresasspa
dc.publisher.departmentGestión Organizacionalspa
dc.creator.emailkatea2@hotmail.comspa
dc.rights.licenseAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.publisher.placeSantiago de Calispa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f-
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.identifier.instnameinstname: Universidad Icesi-
dc.identifier.reponamereponame: Biblioteca Digital-
dc.identifier.repourlrepourl: https://repository.icesi.edu.co/-
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2-
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85-
Aparece en las colecciones: Gestión - Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
impacto_supermercados_colombia.pdf2.18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir




Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons