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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRecalde Castañeda, Gabrielaspa
dc.coverage.spatialCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.spa
dc.date.accessioned2014-08-28T21:25:53Z-
dc.date.available2014-08-28T21:25:53Z-
dc.date.issued2013-01-01-
dc.identifier.issn16576535-
dc.identifier.otherhttp://hdl.handle.net/10906/76753-
dc.identifier.urihttp://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/precedente/article/view/1582-
dc.descriptionLa Corte Constitucional a través de la sentencia T-025 de 2004, declaró el estado de cosas inconstitucional en el caso del desplazamiento forzado en Colombia. Este tipo de decisiones ha sido objeto de debate acerca de la función que les corresponde, o no, cumplir a los jueces dentro de la formulación y seguimiento de las políticas públicas que garantizan derechos económicos, sociales y culturales, como la educación. El denominado activismo judicial ha visibilizado la necesidad de replantear la noción clásica de la separación de poderes y las relaciones entre ramas del Poder Público. A partir de la revisión de la situación de acceso y de las condiciones de permanencia en el sistema educativo de 285 menores, vinculados a una organización de población desplazada, y con el propósito de aportar algunas conclusiones a la comprensión de las relaciones entre ramas, este artículo pretende mostrar cómo un gobierno local, en este caso el de Santiago de Cali, ha adoptado la jurisprudencia de la Corte Constitucional para elaborar una política pública educativa dirigida a menores en situación de desplazamiento forzado. Se pretende esclarecer los alcances del activismo judicial a nivel local y predecir posibles efectos del uso de los indicadores o de la regulación que, en el caso de desplazamiento, se genera a partir del fallo judicial.spa
dc.description.abstractLa Corte Constitucional a través de la sentencia T-025 de 2004, declaró el estado de cosas inconstitucional en el caso del desplazamiento forzado en Colombia. Este tipo de decisiones ha sido objeto de debate acerca de la función que les corresponde, o no, cumplir a los jueces dentro de la formulación y seguimiento de las políticas públicas que garantizan derechos económicos, sociales y culturales, como la educación. El denominado activismo judicial ha visibilizado la necesidad de replantear la noción clásica de la separación de poderes y las relaciones entre ramas del Poder Público. A partir de la revisión de la situación de acceso y de las condiciones de permanencia en el sistema educativo de 285 menores, vinculados a una organización de población desplazada, y con el propósito de aportar algunas conclusiones a la comprensión de las relaciones entre ramas, este artículo pretende mostrar cómo un gobierno local, en este caso el de Santiago de Cali, ha adoptado la jurisprudencia de la Corte Constitucional para elaborar una política pública educativa dirigida a menores en situación de desplazamiento forzado. Se pretende esclarecer los alcances del activismo judicial a nivel local y predecir posibles efectos del uso de los indicadores o de la regulación que, en el caso de desplazamiento, se genera a partir del fallo judicial.spa
dc.format.extentp. 163-204spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Icesispa
dc.relation.ispartofPrecedente: Anuario Juridico Vol. 2 - Enero/Junio 2013-
dc.relation.ispartofseriesPrecedente: Anuario Juridico;Vol. 2-
dc.rightsEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectFacultad de Derecho y Ciencias Socialesspa
dc.subjectProducción intelectual registrada - Universidad Icesispa
dc.subjectPrecedente: Anuario Juridicospa
dc.subjectDesplazamiento forzadospa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectActivismo judicialspa
dc.titleImpacto del activismo judicial sobre la garantía del derecho a la educación en Santiago de Calispa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.audienceComunidad Universidad Icesispa
dc.identifier.OLIBhttp://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=268205-
dc.publisher.facultyFacultad de Derecho y Ciencias Socialesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.programDerechospa
dc.creator.emailprecedente@icesi.edu.cospa
dc.citation.volume2spa
dc.citation.spage163spa
dc.citation.epage204spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18046/prec.v2.1582-
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.publisher.placeSantiago de Calispa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1-
dc.type.localArtículospa
dc.identifier.instnameinstname: Universidad Icesi-
dc.identifier.reponamereponame: Biblioteca Digital-
dc.identifier.repourlrepourl: https://repository.icesi.edu.co/-
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2-
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85-
Aparece en las colecciones: Precedente - Revista Jurídica Vol. 2

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