Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/76779
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Moreno Dulcey, Fernando Andrés | spa |
dc.coverage.spatial | Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees. | spa |
dc.date.accessioned | 2014-09-02T16:44:33Z | - |
dc.date.available | 2014-09-02T16:44:33Z | - |
dc.date.issued | 2013-01-01 | - |
dc.identifier.issn | 20110324 | - |
dc.identifier.other | http://hdl.handle.net/10906/76779 | - |
dc.identifier.uri | http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/revista_cs/article/view/1572 | - |
dc.description | Este artículo presenta una reflexión analítica y teórica sobre las implicaciones cognitivas de la creación de la dimensión intersubjetiva en un texto narrativo. En su primera parte se exploran distintas relaciones entre la psicología, la filosofía de la mente, los estudios del discurso y la narratología, con el fin de ofrecer un referente conceptual desde el cual sea posible pensar los procesos de adquisición del lenguaje escrito en los niños. Más adelante, aborda el tema de los procesos recursivos y se ofrece una concepción recursiva de la mente, con el objeto de explicar de qué manera es posible que los niños elaboren textos narrativos atendiendo a las necesidades de un lector potencial, y creando al tiempo las relaciones tanto de narrador-narratario como de los personajes entre sí. Finalmente, se ofrecen algunas conclusiones en torno a las implicaciones educativas de asumir la postura aquí desarrollada. | spa |
dc.description.abstract | This article presents an analytical and theoretical reflection on the cognitive implications of the creation of intersubjective aspect in a narrative text. The first part explores various relationships between psychology, philosophy of the mind, discourse studies and narratology in order to provide a conceptual framework from which it is possible to think about the processes of written language acquisition in children. The article then addresses the issue of recursive processes and provides a recursive conception of the mind in order to explain how it is possible that children develop written narratives addressing the needs of a potential reader while creating relationships not only between narrator and narratee but also among the characters themselves. Finally, it offers some conclusions s about the educational implications of taking the stance outlined here. | spa |
dc.format.extent | p. 243-282 | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Icesi | spa |
dc.relation.ispartof | CS | - |
dc.relation.ispartofseries | CS;No. 11 | - |
dc.rights | EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | - |
dc.subject | Facultad de Derecho y Ciencias Sociales | spa |
dc.subject | Producción intelectual registrada - Universidad Icesi | spa |
dc.subject | CS | spa |
dc.subject | Recursion | spa |
dc.subject | Writing | spa |
dc.subject | Narration | spa |
dc.subject | Escritura | spa |
dc.subject | Narración | spa |
dc.subject | Intersubjetividad | spa |
dc.subject | Adquisición del lenguaje | spa |
dc.subject | Niños | spa |
dc.subject | Psicología | spa |
dc.subject | Psychology | spa |
dc.subject | Administración pública | spa |
dc.subject | Public administration | spa |
dc.subject | Ciencias sociales | spa |
dc.subject | Social sciences | spa |
dc.title | Narrar por escrito: intersubjetividad y procesos recursivos en el niño como escritor | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.audience | Comunidad Universidad Icesi | spa |
dc.identifier.OLIB | http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=268477 | - |
dc.publisher.faculty | Facultad de Derecho y Ciencias Sociales | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.program | Derecho | spa |
dc.creator.email | cs@icesi.edu.co | spa |
dc.citation.issue | 11 | spa |
dc.citation.spage | 243 | spa |
dc.citation.epage | 282 | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.18046/recs.i11.1572 | - |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | - |
dc.publisher.place | Santiago de Cali | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | - |
dc.type.local | Artículo | spa |
dc.identifier.instname | instname: Universidad Icesi | - |
dc.identifier.reponame | reponame: Biblioteca Digital | - |
dc.identifier.repourl | repourl: https://repository.icesi.edu.co/ | - |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | - |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | - |
Aparece en las colecciones: | CS No. 11 Nuevo conocimiento - NEX |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
documento.html | 285 B | HTML | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons