Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/76831
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOspina Tascón, Vivian Lissettespa
dc.contributor.authorEnríquez Castillo, Angiespa
dc.coverage.spatialCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.spa
dc.date.accessioned2014-09-27T07:30:37Z-
dc.date.available2014-01-01spa
dc.date.available2014-09-27T07:30:37Z-
dc.date.issued2014-01-01spa
dc.identifier.other266761spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10906/76831-
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo se estableció con el propósito de identificar las concepciones implícitas que tienen algunos docentes sobre el fenómeno del fracaso escolar en el primer grado de primaria. Con base en el objetivo anteriormente expuesto, se consideró pertinente no solo partir de una metodología, sino también de una epistemología cualitativa, pues de esta manera se posibilita tomar distancia del general abordaje del fracaso escolar desde la perspectiva de la causalidad, indagando así acerca de la posición subjetiva que tienen los sujetos sobre dicho fenómeno. Este estudio es de tipo exploratorio, ya que de acuerdo a la revisión realizada, se conoció que a pesar de que se han adelantado diversas investigaciones en torno al fracaso escolar, éstas apuntan a establecer relaciones de causalidad entre diferentes variables y también han sido realizadas con interés en poblaciones que se encuentran en momentos diferentes a la primera infancia. Para la ejecución del estudio de investigación, se contó con la participación de dos educadoras de los grados primero de una institución educativa pública, ubicada en la zona oriente de la ciudad de Cali, específicamente en lo que se conoce como el Distrito de Aguablanca. Con estas maestras se llevaron a cabo varias sesiones de observaciones de diferentes clases con sus respectivos grupos y una entrevista semi - estructurada; instrumentos que permitieron obtener los resultados requeridos para reconocer las regularidades en las significaciones, en las representaciones, en el análisis y en las formas de abordar y posicionarse frente a los casos de fracaso escolar.spa
dc.format.extent279 páginas : ilustracionesspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Icesispa
dc.rightsEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectPsicologíaspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectFracaso escolarspa
dc.subjectFracaso escolar - Aspectos psicológicosspa
dc.subjectEducación primariaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectParadigmas en educaciónspa
dc.subjectTrabajos de gradospa
dc.subjectPsicologíaspa
dc.subjectProducción intelectual registrada - Universidad Icesispa
dc.subjectFacultad de Derecho y Ciencias Socialesspa
dc.titleConcepciones de fracaso escolar en primero de primariaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.identifier.OLIBhttp://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=266761spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.contributor.roleAsesor Tesisspa
dc.creator.degreePsicólogaspa
dc.creator.emailangie-2606@hotmail.comspa
dc.rights.licenseAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.publisher.placeSantiago de Calispa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f-
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.identifier.instnameinstname: Universidad Icesi-
dc.identifier.reponamereponame: Biblioteca Digital-
dc.identifier.repourlrepourl: https://repository.icesi.edu.co/-
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2-
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85-
Aparece en las colecciones: Psicología - Tesis y Trabajos de Grados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
concepciones_fracaso_escolar.pdf1.96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir




Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons