Título : | La RAS (acción - actividad - relación al saber) en niños y niñas de 5° grado de educación básica primaria en el Colegio Jefferson |
Autor : | Caicedo Serrano, Juan Pablo |
Colaborador: | Zambrano Leal, Armando |
Fecha de publicación : | 1-ene-2014 |
Editorial : | Universidad Icesi |
Palabras clave : | Educación general Saber Aprendizaje Educación básica Colegio Jefferson Education Teoría RAS (rapport au savoir); |
Resumen : | La teoría de la RAS, cuyo nombre en francés es Rapport au Savoir, explora la acción-actividad-relación con el saber y el sentido de aprender de los sujetos. Esta teoría concibe al sujeto en su singularidad, un sujeto social que aprende en la relación consigo mismo, con los otros y con el mundo (Charlot: 2007). Las teoría tiene tres vertientes: la psicoanalítica, la antropológica y la antroposociológica, la primera fue ampliamente impulsada por el equipo CREF (Universidad Paris X), la segunda tuvo su desarrollo en el campo didáctico (Lyon 2 y IUFM d'aix) y la tercera se consolidó en el seno del laboratorio de investigación ESCOL (Universidad París 8). Esta última vertiente fue la que retuve en la investigación. El estado del arte me permitió conocer el viaje de la teoría y las investigaciones que se han realizado en Francia, Canadá, México, Brasil, Argentina, etc.
La investigación se realizó durante el año 2013 y parte del 2014 y se inscribe en un macroproyecto liderado por nuestro director. La institución donde se realizó la investigación fué el Colegio Jefferson (Yumbo, Colombia). Metodológicamente apliqué 79 balances de saber en niños y niñas de 5° grado de Educación Básica Primaria y centré mi atención en las tres dimensiones (social, identitaria y epistémica) y en las figuras de aprendizaje (AVC/AIE, ADP, ARA) tal como lo define la teoría. El tratamiento de la información se realizó en el Atlas.ti.
Las conclusiones me permitieron penetrar un fenómeno bastante complejo y comprender las magnitudes del acto de saber. Con esta investigación busco contribuir con el desarrollo de la teoría y con el conocimiento sobre el sentido de aprender de los niños y niñas de las escuelas y colegios de la ciudad. En términos generales, los aprendizajes que los niños y las niñas evocan como los más significativos no son exclusivamente los intelectuales (AIE) y esto no quiere decir que ellos fracasen pues he visto que ellos aprenden también por fuera de la institución escolar. |
URI : | http://hdl.handle.net/10906/76835 |
Derechos de autor : | EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor. |
Identificador en OLIB: | http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=268394 |
Aparece en las colecciones: | Educación - Tesis Formación de Recurso Humano - IRTA
|