Título : | Propuestas de indicadores de calidad para la autoevaluación de programas universitarios en administración |
Autor : | Quintero, Sánchez Jairo |
Fecha de publicación : | 1-oct-2014 |
Editorial : | Universidad Icesi |
Palabras clave : | Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas Producción intelectual registrada - Universidad Icesi Indicadores Calidad Acreditación Educación superior |
Resumen : | The objective of this article is to analyze the 183 quality indicators established by the National Accreditation
Committee (Consejo Nacional de Acreditación) of Colombia, and to propose more relevant, essential
or crucial indicators using Atlas Ti5. Three hermeneutic units were used to get a typology of 11 indicators
with the most indicative power to evaluate undergraduate programs. The analysis was made using the
reports generated by tools such as Word Cruncher, Filter, Object Crawler, Query Tool, Coding Analyzer
and Networks. As a relevant conclusion of this study, the 11 proposed indicators have the most indicative
power, and are considered more friendly than the183 indicators from the National Accreditation
Committee to write self-evaluation reports, and to improve the quality of tertiary education |
Descripción : | Este artículo tiene como objetivo analizar los 183 indicadores establecidos en 2006 por el Consejo Nacio- nal de Acreditación de Colombia y proponer los indicadores más relevantes, esenciales o cruciales para la autoevaluación y acreditación de programas universitarios de Administración. El análisis de los 183 indicadores del Consejo Nacional de Acreditación se realizó utilizando el software Atlas Ti5. Después de la utilización de 3 unidades hermenéuticas se llegó a 11 indicadores considerados con mayor potencia indi- cativa para evaluar programas de Administración de Empresas. El análisis de los indicadores se logró gra- cias a los informes generados con las herramientas Word Cruncher, Filter, Object Crawler, Query Tool, Coding Analyzer y Networks. Como una conclusión relevante se considera que los 11 indicadores de calidad tienen mayor potencia indicativa y son más útiles que los 183 propuestos por el Consejo Nacional de Acreditación para elaborar informes de autoevaluación y contribuir al mejoramiento de programas de pregrado. |
Citación : | ESTUDIOS GERENCIALES;Vol. 30 No. 133 Octubre/Diciembre 2014 |
URI : | http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1894 |
ISSN : | 01235923 |
Derechos de autor : | EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos
Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor. |
Identificador en OLIB: | http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=270820&rs=2110733&hitno=-1 |
DOI : | https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.06.002 |
Aparece en las colecciones: | Estudios gerenciales Vol. 30 No. 133
|