Title: | Experiencias significativas de inclusión educativa en Santiago de Cali |
Authors: | Cali Alcaldía Secretaría de Educación̤ Municipal |
metadata.dc.contributor.advisor: | Castelar Caicedo, Andrés Felipe Unás Camelo, Viviam Stella Paz Rueda, Ana Lucía |
Issue Date: | 19-Mar-2010 |
Keywords: | Ciencias sociales Social sciences Igualdad en la educación - Cali (Valle del Cauca, Colombia) Planes de estudio - Cali (Valle del Cauca, Colombia) Métodos de enseñanza - Cali (Valle del Cauca, Colombia) Investigación educativa - Cali (Valle del Cauca, Colombia) Métodos de enseñanza Inclusión escolar Acceso a la educación Derecho a la educación Integración escolar Educación especial |
Abstract: | En una sociedad diversa, pluriétnica y multicultural, la escuela se constituye en un espacio de convergencia de diferentes contextos e identidades desde perspectivas económicas, socio-históricas, culturales y psicosociales que pueden ser traducidas en oportunidades o en barreras para aprender y participar de manera eficaz, efectiva y sostenible, según sean las políticas y las practicas cotidianas de la misma, que siempre subyacen a una concepción del ser humano. La ciudad como la escuela, en un sentido amplio, es sin duda el espacio donde confluyen muchos de los problemas que hoy enfrentamos, producto de la inequidad y la exclusión: pobreza, marginación, limitaciones de oportunidades, desnutrición, deserción escolar, rupturas generadas por las múltiples violencias y conflictos, miedo, incertidumbre, discriminación, drogadicción, entre otros fenómenos que ponen de manifiesto la necesidad de un dialogo constante entre la institución educativa y su entorno, a través del cual se establezca un conocimiento y un reconocimiento reciproco entre las partes. Así mismo, esta situación le plantea como reto a la escuela el rescatar su sentido social más allá del no menos importante sentido académico y generar una coherencia entre el curriculum, los métodos, las practicas pedagógicas, los mecanismos de evaluación y las relaciones de autoridad, con las realidades complejas que les circundan. |
URI: | http://hdl.handle.net/10906/78415 |
ISBN: | 9789588357263 |
metadata.dc.rights: | EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor. |
metadata.dc.identifier.OLIB: | http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=255854 |
Appears in Collections: | Apropiación social del conocimiento - NEX Nuevo conocimiento - NEX
|