Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/78849
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCervilla, María Antoniaspa
dc.contributor.authorPuente Castro, Raquelspa
dc.coverage.spatialCaracas de Lat: 10 30 00 N degrees minutes Lat: 10.5000 decimal degrees Long: 066 55 00 W degrees minutes Long: -66.9167 decimal degrees-
dc.date.accessioned2015-11-30T16:32:22Z-
dc.date.available2015-11-30T16:32:22Z-
dc.date.issued2013-04-01-
dc.identifier.issn1315-9518 -
dc.identifier.otherhttp://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/13924spa
dc.identifier.otherhttp://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/13924/13906-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10906/78849-
dc.description.abstractEn esta investigación se analiza el modelo de negocio y la evolución de emprendimientos venezolanos que operan en la base de la pirámide (BdP), es decir, que se ubican en sectores populares y cuyo segmento meta son los consumidores de bajos ingresos. Si bien estos sectores constituyen un alto porcentaje de la población de América Latina, se ha investigado poco sobre sus iniciativas empresariales y modelos de negocio, por lo cual el trabajo se centra en esta temática. Se trata de una investigación cualitativa de carácter exploratorio en la que,mediante un estudio etnográfico y siguiendo el enfoque del estudio de caso múltiple como estrategia de investigación, se evalúan los modelos de negocio de diez iniciativas empresariales, ubicadas en la región capital y en la ciudad de Valencia, con base en el marco de seis componentes y tres niveles de decisión propuesto por Morris . (2005). Los resultados muestran que estas iniciativas tienen al menos dos de los componentes o áreas de decisión poco definidos o consolidados, específicamente: capacidades y procesos internos, y posicionamiento y estrategia, lo cual es consistente con que su modelo de negocio no haya evolucionado del nivel de fundación hacia uno más avanzado en el cual las empresas desarrollan ventajas competitivas sostenibles. Asimismo, se observa una falta de congruencia entre la evolución de sus modelos de negocios y las aspiraciones de los emprendedores relativas al alcance y el crecimiento de sus iniciativas empresariales.spa
dc.format.extent20 páginas-
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRevista de Ciencias Socialesspa
dc.relation.ispartofRevista de Ciencias Sociales; 19spa
dc.rightsEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectEconomíaspa
dc.subjectNegocios y managementspa
dc.subjectEconomicseng
dc.subjectBusinesseng
dc.subjectEmprendimientospa
dc.subjectModelo de negociospa
dc.subjectIniciativa empresarialspa
dc.subjectBase de la pirámide (BdP)spa
dc.subjectEstudio de casosspa
dc.titleModelos de negocio de emprendimientos por y para la base de la pirámide.spa
dc.title.alternativeEnterprise Business Models by and for the Base of the Pyramideng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.audienceComunidad Universidad Icesi – Investigadoresspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativas y Económicasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.publisher.departmentGestión Organizacionalspa
dc.citation.volume19spa
dc.citation.spage289-
dc.citation.epage308-
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.publisher.placeCaracasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1-
dc.type.localArtículospa
dc.identifier.instnameinstname: Universidad Icesi-
dc.identifier.reponamereponame: Biblioteca Digital-
dc.identifier.repourlrepourl: https://repository.icesi.edu.co/-
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2-
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85-
Aparece en las colecciones: Nuevo conocimiento - CPO

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
puente_modelos_negocio_2013.pdf736.78 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir




Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons