Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/797
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.creatorVelasco Arango de Lloreda, María Isabelspa
dc.creatorMarín Fernández, Ana Cristinaspa
dc.date.accessioned2006-10-06T21:40:59Zspa
dc.date.available2006-10-06T21:40:59Zspa
dc.date.issued2005-10-01spa
dc.identifier.issn0123-5923-
dc.identifier.otherhttp://hdl.handle.net/10906/797-
dc.identifier.urihttp://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/177spa
dc.descriptionEl artículo que se presenta a continuación recoge las conclusiones del trabajo de investigación realizado al interior del programa de desarrollo profesional PDP de la Universidad Icesi, que posibilitó la sistematización y estudio de los perfiles motivacionales recopilados semestralmente de 1997 hasta el 2004. Adicionalmente el estudio se enriquece con la experiencia propia del programa en cuanto a ubicación de estudiantes en el medio laboral, el seguimiento personalizado a los practicantes y la relación permanente con las empresas. Mediante el uso del CMT (cuestionario de motivación para el trabajo) se establece el perfil motivacional de practicantes de la Universidad Icesi y las particularidades de dicho perfil diferenciadas por carreras, lo que permite sensibilizarse ante la oportunidad que representa el conocimiento de las tendencias y características de los perfiles motivacionales de diferentes disciplinas frente a la gestión del talento humano en las organizaciones. Para concluir, el artículo presenta a manera de ejemplo la experiencia de la Universidad en relación con el proyecto educativo institucional como generador de condiciones motivacionales y plantea algunas acciones que esperamos sean oportunas al momento de responder a las expectativas y necesidades de desarrollo profesional.spa
dc.description.abstractThis paper presents the findings of a research study conducted within the frame of the Professional Development Program at Icesi University. This program allowed systemizing and reviewing information about motivational profiles gathered from 1997 to 2004 on a biannual basis. This study profited a great deal from the vast experience of the program with regard to the placement of students in the job market, personalized follow-up interns, and constant relation with companies. The Work Motivation Survey (WMS) enabled us to determine the motivational profile of interns at Icesi University and the specific characteristics of each profile for each academic program. This raises the students awareness of opportunities associated with the knowledge of trends and characteristics of motivational profiles in different disciplines with respect to human talent management inorganizations. The conclusions provide an example that shows the university´s experience of this institutional educational project as a generator of motivational factors. It also proposes a series of actions that should be taken intime to react to the expectations and needs for professional developments.spa
dc.format.extent22 páginasspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Icesispa
dc.relation.ispartofEstudios Gerencialesspa
dc.relation.ispartofseriesEstudios Gerenciales, No. 97spa
dc.relation.haspartEstudios Gerenciales, No. 97 - Octubre/Diciembre 2005spa
dc.relation.urihttp://hdl.handle.net/10906/797spa
dc.rightsEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.spa
dc.subjectMotivaciónspa
dc.subjectDesempeñospa
dc.subjectPerfil motivacionalspa
dc.subjectDesarrollo de carreraspa
dc.subjectFacultad De Ciencias Administrativas y Económicasspa
dc.subjectProducción intelectual registrada - Universidad Icesispa
dc.subjectEstudios Gerencialesspa
dc.subjectMotivationspa
dc.subjectPerformancespa
dc.subjectMotivational profilespa
dc.subjectCareer developmentspa
dc.subjectEducación generalspa
dc.subjectGeneral educationspa
dc.subjectEducación generalspa
dc.subjectEducationspa
dc.titleCondiciones motivacionales y desarrollo de carreraspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.audienceComunidad Universidad Icesi – Investigadoresspa
dc.identifier.OLIBhttp://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=160720spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativas y Económicasspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.spaArtículospa
dc.publisher.departmentDepartamento de Gestión Organizacionalspa
dc.coverageCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degreeseng
dc.coverageCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees-
dc.creator.emailmvelasco@icesi.edu.cospa
dc.creator.emailacmarin@icesi.edu.cospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.pubplaceSantiago de Calispa
dc.citation.issue97-
dc.citation.spage61-
dc.citation.epage82-
Appears in Collections:Estudios gerenciales No. 97
Nuevo conocimiento - IRTA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
documento.html371 BHTMLView/Open




This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons