Título : | Stress from an administrative perspective in public transport drivers in Mexico City: Minibus and metrobus |
Otros títulos: | El estrés desde una perspectiva administrativa en los conductores de
transporte público en la Ciudad de México: minibús y metrobús |
Autor : | Lámbarry Vichis, Fernando Cumbres, Cintia Guadalupe Trujillo, Mara Marcela |
Fecha de publicación : | 1-abr-2016 |
Editorial : | Universidad Icesi |
Palabras clave : | Estrés Transporte público México Enfermedades laborales |
Resumen : | Stress is one of the occupational diseases that affect workers worldwide, affecting their own productivity
and performance (as well as that of the organizations where they work), and even their physical and
mental health. According to the International Labour Organization, Mexican workers suffer from stress
the most all over the world, since theirs is one of the most stressful professions. With this in mind, the
aim of this research is to study the work stress in bus rapid transit drivers and minibus in Mexico City.
The method used is based on an exploratory statistical factorial analysis. It is concluded that the factors
which a higher influence in the onset of stress are organizational, environmental (physical/individual),
inherent to the position, extra organizational and individual. Although divergent among drivers, minibus
drivers are the workers who suffer the most from stress. El estrés es una de las enfermedades laborales que más afectan a los trabajadores en todo el mundo, perjudicando su productividad y rendimiento tanto propio como de las organizaciones donde laboran, e incluso su salud física y mental. Según la Organización Internacional del Trabajo son los trabajadores mexicanos quienes mayormente lo padecen a nivel mundial, toda vez que una de las profesiones más estresantes es ser conductor de transporte público. Es por ello que el objetivo de esta investigación es estudiar el estrés laboral en los conductores de autobuses de tránsito rápido y microbuses de la Ciudad de México. El método empleado se fundamenta en el análisis estadístico factorial exploratorio. A partir de lo anterior, se concluye que los factores que más inciden en la aparición de estrés son organizacionales, ambientales (físico/individual), intrínsecos del puesto, extraorganizacionales e individuales. Aunque divergentes entre los conductores, son los de minibús los que más lo padecen. |
URI : | http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/2248 |
ISSN : | 0123-5923 |
Derechos de autor : | EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor. |
Identificador en OLIB: | http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=303545&rs=318719&hitno=-1 |
DOI : | https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.02.003 |
Aparece en las colecciones: | Estudios gerenciales Vol. 32 No. 139
|