Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/81753
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCastaño Lora, Alicespa
dc.contributor.authorValencia Vivas, Silviaspa
dc.coverage.spatialCuenca de Lat: 40 00 00 N degrees minutes Lat: 40.0000 decimal degrees Long: 002 00 00 W degrees minutes Long: -2.0000 decimal degrees-
dc.date.accessioned2017-07-07T17:30:53Z-
dc.date.available2017-07-07T17:30:53Z-
dc.date.issued2016-01-01-
dc.identifier.issn1885-446X-
dc.identifier.otherhttps://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84973931665&doi=10.18239%2focnos-2016.15.1.862&partnerID=40&md5=e6b5c15eadae10189bb7b55e416fdcce-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10906/81753-
dc.description.abstractAlthough violence is a controversial topic for children, it starts to be present in the contemporary literary production more regularly. This research takes 12 books of children's literature from Colombia written in the last thirty years to track the types of violence that are represented in them. For this purpose, the following categories are used: direct, structural and cultural violence, proposed by sociologist Johan Galtung. Both the ways in which the categories are specified as the narrative strategies and symbols that the authors build to address this phenomenon are analyzed. The conclusion from this analysis is that the current of realism is being reutilized with more direct proposals for the readers; the use of narratives by protagonist children is common and part of the construction of meaning is delegated to the image.eng
dc.description.abstractLa violencia es un tema controvertido cuando se dirige a la infancia, no obstante, en la producción literaria contemporánea empieza a hacerse presente con mayor regularidad. Esta investigación toma 12 obras de la literatura infantil y juvenil colombiana escritas en los últimos treinta años para rastrear los tipos de violencia que se representan en ellas. Para lo anterior se acude a las categorías: violencia directa, estructural y cultural propuestas por el sociólogo Johan Galtung. Se analizan tanto las formas en que se concretan las categorías dentro de los relatos, como las estrategias narrativas y los símbolos que construyen los autores para abordar este fenómeno. Se concluye que se retoma la corriente del realismo con propuestas más directas para los lectores; el uso de narraciones por parte de los niños protagonistas es frecuente y se delega parte de la construcción de sentido a la imagen.spa
dc.format.extent17 páginasspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Castilla-La Manchaspa
dc.relation.ispartofOcnos, Vol. 15, No.1 -2016-
dc.rightsEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectColombia - problemas socialesspa
dc.subjectLiteratura para niños y jóvenesspa
dc.subjectViolenciaspa
dc.titleFormas de violencia y estrategias para narrarla en la literatura infantil y juvenil colombianaspa
dc.title.alternativeForms of violence and strategies to narrate it in children and youth literature from Colombiaeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.audienceComunidad Universidad Icesi – Investigadoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess-
dc.citation.volume15-
dc.citation.issue1-
dc.citation.spage114-
dc.citation.epage131-
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.18239/ocnos-2016.15.1.862-
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.publisher.placeCuencaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1-
dc.type.localArtículospa
dc.identifier.instnameinstname: Universidad Icesi-
dc.identifier.reponamereponame: Biblioteca Digital-
dc.identifier.repourlrepourl: https://repository.icesi.edu.co/-
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_16ec-
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85-
Aparece en las colecciones: Nuevo conocimiento - NEX

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
castano_formas_violencia_2016.pdf1.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir




Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons