Título : | Proceso de internacionalización en el sector farmacéutico: el caso de la empresa colombiana Tecnoquímicas |
Otros títulos: | Internationalization process in the pharmaceutical sector: The case of the Colombian company Tecnoquímicas |
Autor : | Ochoa Díaz, Héctor Francisco Correa Lenis, Juan Manuel Atehortúa Rizo, Alexander |
Fecha de publicación : | 1-oct-2017 |
Editorial : | Universidad Icesi |
Palabras clave : | Estrategia de mercado Internacionalización Competitividad Sector farmacéutico Tecnoquímicas - Colombia |
Resumen : | This case presents the analytical methodology that was developed to build the internationalization strategy
of Tecnoquímicas, one of the most important pharmaceutical companies in Colombia, which has
being recognized, since its foundation in 1934, for its remarkable capacity for innovation in new products
and in its strategies to respond to the needs of the market. In this sense, and given the need to
internationally expand the market, the company developed a novel methodology for analyzing the international
variables, which would allow it to advance in the process of selecting the markets to which it
could direct its penetration actions. The information used to document the case was provided directly
by the company. With the review of this case, it is intended to generate discussion about variables and
aspects to be considered when designing an internationalization strategy. |
Descripción : | Este caso presenta la metodología del análisis que se desarrolló para conformar la estrategia de internacionalización
en Tecnoquímicas, una de las más importantes empresas colombianas del sector farmacéutico,
la cual se ha caracterizado, desde sus inicios en 1934, por su notable capacidad de innovación tanto en
nuevos productos como en sus estrategias para atender el mercado. En este sentido, y dada la necesidad
de ampliar el mercado internacionalmente, la empresa desarrolló una novedosa metodología de análisis
de las variables internacionales que le permitiera avanzar en el proceso de selección de los mercados
hacia los cuales dirigir sus acciones de penetración. La información empleada para documentar el caso fue
suministrada directamente por la compa˜ nía. Con la revisión de este caso se pretende generar discusión en
torno a variables y aspectos que consider al momento de dise˜nar una estrategia de internacionalización. |
URI : | https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/2723/3336 |
ISSN : | 0123-5923 |
Derechos de autor : | EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor. |
DOI : | https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.10.002 |
Aparece en las colecciones: | Estudios gerenciales Vol. 33 No. 145
|